PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL EXTERIOR, OTRO CAMINO PARA CONOCER EL MUNDO

Read the English version

amira_abulaAmira Abula, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, está lista para realizar sus prácticas profesionales. El lugar: Gasan, la empresa líder en la fabricación de resortes de gas en Turquía, país al que viajará en julio, gracias a uno de los convenios de pasantías internacionales que promueve la ORI.

Bursa, la que fuera la capital del Imperio Otomano en el siglo XIII, será la ciudad anfitriona de esta Sergista de 19 años, durante seis meses. ORI NEWS habló con ella acerca de sus expectativas y la preparación de su viaje.

¿Por qué decidiste buscar una práctica en el exterior?
Desde hace unos semestres, me propuse tener una experiencia laboral fuera del país, pues considero que es la me
jor manera de integrar lo que he aprendido a lo largo de la carrera y me permitirá ser más consciente de mi cultura, aprender nuevos estilos de vida y, al regresar, me brindará una perspectiva más amplia y la capacidad de observar situaciones desde ángulos distintos.

¿Cómo fue el proceso: cómo buscaste la empresa, cómo te contactaron, cuáles fueron las pruebas?
Me enteré que AIESEC (Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales) colaboraba en la búsqueda de prácticas internacionales y me contacté con compañeros de la universidad que son voluntarios en esta organización para que me comentaran sobre el proceso. El primer requisito es tener mínimo un nivel B2 en inglés.
Posteriormente, se debe crear una cuenta en el portal de oportunidades de AIESEC (opportunities.aiesec.org), punto de encuentro entre las empresas y los posibles pasantes, llenar el perfil con información certera y diligenciar la hoja de vida en inglés. Paralelamente, hay una asesoría continua por parte de los integrantes de AIESEC, ellos se encargan de enviar el currículo a diferentes lugares del mundo y cuando le resultas interesante a una empresa, se contactan contigo. Por esto es importante estar abierto a cualquier oportunidad que se presente, puede resultar una práctica en un país cercano como Perú, pero también en China.

¿Te hicieron más propuestas de pasantías en el exterior?
Tuve oportunidades en Santa María-Brasil, Estambul-Turquía, Nueva Delhi-India y la primera que se me presentó fue a la que finalmente apliqué. Se trata de Gasan Gas Springs, una empresa que se encuentra en Bursa, Turquía. Me contactaron para hacer la entrevista vía Skype, en la que me preguntaron aspectos personales y aspiraciones en mi vida. Después de dos semanas me informaron que había sido aceptada y, posteriormente, la empresa me realizó una nueva entrevista por Skype para alinear expectativas.

¿A qué lugar vas a viajar y qué has averiguado de éste?

Viajaré a Bursa, una ciudad que queda en el noroeste de Turquía. Es una de las más industrializadas del país, gracias al sector automovilístico, textil y alimentario. La moneda es la Lira turca, que equivale, aproximadamente, a $1.100 (pesos colombianos). Aunque también se maneja el euro. El idioma oficial es turco y un porcentaje importante de la población habla inglés.

Es conocida como Bursa Verde, gracias a su naturaleza. Sus paisajes son hermosos, por lo que he visto en algunas fotos. El clima es cálido y templado, la temperatura anual se acerca a los 13.6 °C.
No hay vuelos directos aún de Bogotá a Bursa. Para llegar se requiere viajar de Bogotá a Estambul, en un viaje de, más o menos, 17 horas. De allí, transportarse en Ferry y luego en bus hasta Bursa, lo que toma alrededor de 2 horas. Aunque la llegada de Turkish Airlines a Colombia, en mayo, va a beneficiar el flujo de viajeros entre los dos países.

¿Cuáles son tus expectativas?

Espero salir de mi zona de confort, considero que irme a un lugar completamente diferente a mi país de origen me hará aprender de mí, a nivel profesional y personal. Es un reto poner en práctica en el exterior lo que he aprendido todos estos años en la universidad y, además, afrontar una cultura diferente, ya que las estrategias de negocios y marketing que utilizamos aquí son totalmente diferentes a las que manejan en Turquía. Pero ese es el desafío de nosotros los jóvenes, en este mundo globalizado: no estudiamos para trabajar en nuestra ciudad, región o país; somos ciudadanos globales y nuestras acciones son consecuentes en el mundo entero.

¿Qué harás en el cargo que desempeñarás?

La empresa en la que trabajaré, Gasan, es la empresa líder en la fabricación de resortes de gas en Turquía, que produce mediante el uso de altas tecnologías y líneas de producción automáticas. Me desempeñaré en el área de marketing, en la búsqueda de posibles clientes para la empresa a nivel mundial, con la ayuda de estudios de mercado, la generación de nuevas ideas y estrategias para aumentar las ventas y la asistencia a ferias internacionales para realizar relaciones comerciales.

¿Cómo te estás preparando para tu viaje y cuándo lo realizarás?

Actualmente, estoy enriqueciendo mi vocabulario en inglés de negocios. También trato de leer diariamente información sobre Bursa, la empresa y el sector de la industria. En los próximos días realizaré el proceso de la visa, gestionaré toda la documentación necesaria con ayuda de AIESEC y compraré los tiquetes debido a que el viaje está programado para julio de este año. También, estoy interesada en aprender lo básico del idioma turco, ya sé cómo saludar: merhaba.