UNIVERSIDAD DE OXFORD BECA A DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

El director de Investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Javier González, desarrolló la investigación “Ontology of Matter: Trails of Creation” en Liechtenstein, tras obtener una de las 10 becas ofrecidas para América Latina por la Universidad de Oxford.

Javier gonzalez universidad sergio arboleda

Javier González Camargo, director de Investigación de la Escuela de Filosofía y Humanidades, y docente de la Sergio Arboleda, obtuvo una de las diez becas ofrecidas por la Universidad de Oxford para América Latina, que le permitió desarrollar su investigación “Ontology of Matter: Trails of Creation” en International Academy of Philosophy – IAP del Principado de Liechtenstein entre junio y diciembre del año pasado.

Este sergista fue beneficiado por el programa “Science, Philosophy and Theology in Latin America” de la Universidad de Oxford, la mejor universidad del mundo según el estudio internacional “Times Higher Education World University Ranking” realizado en el 2016, que estimula la investigación y difusión de las ideas de la región en cuestionamientos relacionados con la ciencia, filosofía y teología.

“Siempre es necesario tener un espíritu adaptable y estar dispuesto a enfrentar todo tipo de obstáculos, desde los burocráticos y jurídicos hasta los relacionados con la alimentación”, destaca Javier como preparación para lanzarse en una misión académica en el exterior.
Después de dar el primer paso, resalta, se toma lo mejor de las vivencias y se aprecia cada detalle de formación del nuevo destino. “Lo que más me ha gustado ha sido entrar en contacto con profesores de primer nivel en el ámbito internacional”, dice Javier de su trayectoria hasta el momento.
Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de conocer países vecinos, aunque la mayoría del tiempo lo dedicó a trabajar en casa y en el instituto, y a montar algo de bicicleta y caminar por los paisajes alpinos de Liechtenstein.

La Sergio, sostuvo, fue clave en todo el proceso de su investigación. “Cuando era estudiante de pregrado se estudiaban mucho las humanidades, más que ahora, y eso allá fue de gran provecho porque, al menos en Europa, cualquier esquina es histórica y rica de connotaciones culturales”. Adicionalmente, identificó que gracias a la apertura en internacionalización que tiene la Universidad, los sergistas tienden a adaptarse con mayor facilidad en el exterior.
Por eso, este egresado Sergista expresa permanentemente su agradecimiento a su alma máter por su formación en pregrado, especialmente en el semillero de investigación, y por todas las facilidades, apoyo y flexibilidad del caso que le permitieron realizar esta investigación en otro país.

Incluso estando tan lejos, recuerda que la Universidad, amigos, colegas y conocidos estuvieron siempre pendientes de él: “El 14 de julio de 2016 fiesta nacional de Francia, me encontraba en la ciudad de Antibes en la Costa Azul, e íbamos a la playa a ver los fuegos artificiales de la conmemoración. Sin embargo, era tarde, y había mucho tráfico por lo que nos detuvimos en una pequeña playa a mitad de camino. Al ir de vuelta el tráfico era mucho peor de unas 3 horas haciendo un recorrido de 20 minutos, de forma “inexplicable”. Al llegar a la habitación y ver las llamadas perdidas desde Colombia comprendimos la razón del trancón de vuelta: acababa de ocurrir el terrible atentado del conductor de un camión que arrolló a decenas de personas en Niza”.

Por último, no duda en promover las experiencias internacionales entre los estudiantes y la comunidad y entregar su mejor consejo: “El aprendizaje de la lengua es fundamental, tanto en el desenvolvimiento cotidiano como a nivel académico, no se puede descuidar ninguno de los dos ámbitos. De ahí en adelante, que el estudiante ‘se lance al agua’ pues hay cantidad de oportunidades por todas partes y muchas se desperdician. Puede ser una experiencia difícil y retadora, pero vale la pena intentarlo porque en cualquier caso es ganancia”.
Javier estará visitando la Universidad de Oxford en mayo para socializar su investigación, a través de una ponencia.