Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio  

 

   N° 1 - Julio 2010 - Publicación Semestral   

 Inicio | Editorial | Escuela de Comunicación Social y Periodismo | Editorial | Contactos

El aporte comunicativo de los sitios de red social: el fenómeno de Facebook en la marcha “no más Farc” del 4 de febrero de 2008
Mario Sergio García Nivia
Foto: Cortesía Radio Santa Fé

Descargar el documento completo



Resumen
Este trabajo aborda como tema central las Multitudes Inteligentes a través del estudio del fenómeno ocurrido el 4 de febrero de 2008, cuando millones de personas en todo el mundo salieron a marchar contra las acciones del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Mediante un dispendioso trabajo de entrevistas y documentación, la investigación pretende demostrar que lo sucedido en aquella ocasión es producto de una sociedad evolucionada en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado profundamente los hábitos comunicativos de millones de personas en el mundo.

Más allá del significado político de la marcha su importancia radica en el grado de compenetración logrado entre las personas y los artefactos comunicativos del siglo XXI. El trabajo se detiene en el análisis del sitio de red social Facebook, en el cual se gestó la idea de la marcha y lugar de encuentro de los organizadores de la marcha. El trabajo realiza la aproximación teórica y práctica del evento manteniendo en todo momento como eje, el concepto de las Multitudes Inteligentes. En este sentido la investigación retoma otros conceptos como Inteligencia Colectiva, Redes Sociales y Sociedad de la Información que están estrechamente vinculados al fenómeno estudiado

Abstract

This work addresses the theme Smart Mobs through the study of the phenomenon that occurred on February 4, 2008, when millions of people around the world came out to march against the actions of the guerrilla group Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). By working in a waste of interviews and documentation, research to show that what happened on that occasion was the product of a society in which advanced information technologies and communication have profoundly changed the communication habits of millions of people in the world. Beyond the political significance of the march its importance lies in the degree of understanding achieved between people and communication devices of the XXI century. Work stops on the analysis of the social networking site Facebook, in which the idea of progress and a meeting of the organizers of the march. The work carried out by the theoretical and practical approximation of the event at all times to maintain focus, the concept of Smart Mobs. In this sense, the research incorporates other concepts such as Collective Intelligence, Social Networking sites and Information Society, which are closely linked to the phenomenon studied.

Descargar el documento completo
 
 



Editor

Ernesto Duque Gómez

Director Área de Investigación
Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas

Comité Editorial

Luis Chacón Pinto
Magíster en docencia e Investigación

Patricia Bustamante Marín
Candidata a Doctora en Ciencias de la Comunicación e Investigación Social

Edgar Arias Garavito
Magíster en Lingüística

Eugenio José Merlano de la Ossa
Magíster en Estudios políticos

Marco Zambrano Murillo
Magíster en sociología

General (r) Néstor Ramirez Mejía
Magister en Seguridad y Defensa Nacional

Diseño Logo:
Javier Dario Gómez Cudris

Edición en línea:

Enrique Alvarado Noguera
Director Grupo Internet


Autoridades Escuela de Comunicación

Decana:

Diana Sofía Giraldo

Director de Investigación
Ismael Roldán Valencia

 


Esta revista es fruto del proceso de investigación formativa del programa de Comunicación Social y Periodismo que conforman los semilleros de investigación. La directa responsabilidad de sus contenidos es responsabilidad de los autores.

 



 

 


 

Universidad Sergio Arboleda
Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio | Política de privacidad

Bogotá - Colombia PBX: (571) 3257500
Línea de información: 3258181
Línea gratuita de Servicio: 01-8000 110414
e- mail: info@usa.edu.co

Derechos Reservados ® 2000 - 2010
Webmaster: Grupo Internet