Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Investigación y Proyección Social


PROYECCIÓN SOCIAL - SOCIAL COIN

invest18

El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA busca introducir el área ambiental de manera transversal en todos los espacios de la Universidad, propiciando espacios para la investigación, la extensión, la enseñanza, el fortalecimiento de la gestión ambiental y la proyección social de nuestra institución.

El IDEASA interesado en dejar su huella social y consiente de la necesidad de promover las cadenas de favores para generar transformación cultural, apoya la iniciativa de Social Coin.

Te invitamos a hacerle seguimiento a tu moneda en siguiente link: http://thesocialcoin.org/ideasa-usa/es/



Investigación
invest19
invest20
Este proyecto está orientado a la formulación de una Cátedra Ambiental Citadina, en la que se realice una Mult. construcción de la forma como esta se podría implementar en las universidades bogotanas, razón por la cual se ha propuesto en el marco de la Red de Universidades Sostenibles (RAUS) con la participación conjunta algunas universidades, de tal manera que a partir de allí se incentive los cambios en los patrones de pensamiento, actitudes y hábitos que permitan la conservación, manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente, articulados con el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad desde la academia.
El alcance del proyecto al desarrollar la cátedra ambiental universitaria es contar con una herramienta vinculante, útil y de fácil implementación en el aula, para las universidades participantes en el proyecto, de tal manera que se pueda generar un nuevo paradigma de pensamiento alrededor de lo que realmente es educar a las personas en materia ambiental.

En su segunda parte, el proyecto se encamina a la construcción de herramientas pedagógicas que faciliten la implementación de la cátedra en las Universidades, enfocándose en el recurso hídrico de Bogotá y en sus principales problemáticas.



LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MANZANARES
invest21
A través de este trabajo se busca generar un plan de acción para la recuperación integral del Río Manzanares, que involucre a diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de hacer de este Río un eje estratégico para el desarrollo sostenible de la ciudad de Santa Marta. Este proyecto generará grandes aportes al desarrollo de la ciudad, ya que propone diferentes programas a través de los cuales se desarrollarán acciones concretas en el sector de la educación, área productiva, desarrollo del turismo, ordenamiento territorial y por supuesto saneamiento ambiental. El proyecto de recuperación Integral del Río Manzanares tiene un eje central, el cual es el componente social. Este se enfoca en mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas adyacentes al río, ya que busca disminuir el factor riesgo al que dichas personas están expuestas. Además a través del mejoramiento de la calidad ambiental del río y de los ecosistemas asociados, se generan mejores condiciones para el desarrollo normal de la vida de los habitantes de Santa Marta.

A través de la generación de proyectos productivos sostenibles como lo es el programa de reciclaje y el desarrollo del turismo, se proporciona a la comunidad una serie de alternativas para generar un ingreso económico que no afecte el Medio Ambiente. Finalmente es importante resaltar el carácter de proyección social en el eje de la educación ambiental, componente fundamental del proyecto, el cual relaciona de manera directa a los pobladores y genera nuevos espacios y nuevas formas de relacionarse con el río. Impactos asociados: Reducción en el consumo de recursos naturales, reducción de generación de emisiones, vertimientos y residuos sólidos, Mejoramiento de la calidad del medio ambiente, Eliminación o reducción de riesgos para la salud humana, Efectos sobre preservación de la biodiversidad, Mejoramiento de la calidad de vida.



TEORÍA DE LA BOMBA BIÓTICA (CAMBIO CLIMÁTICO)
invest22
La proyección Social del proyecto se centra en la pregunta de investigación: ¿Qué alternativas de manejo y conservación de la cuenca amazónica colombiana se deben establecer frente a la amenaza que por cambio climático representa la deforestación?. La deforestación es un problema que afecta no solo a las comunidades locales del Amazonas, si no que también puede tener impactos a otras escalas. Por lo tanto el desarrollo de esta investigación dará mayor claridad acerca de esta problemática, generando herramientas para la mitigación de los efectos generados por el cambio climático, lo cual incluye también la adaptación a este.


Universidades Sostenibles Fase I
invest23
A través del proyecto de Universidades Sostenibles la RAUS pretende Generar lineamientos unificados que permitan a las universidades colombianas adquirir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, a través de la difusión de fundamentos de pensamiento interdisciplinario, la planificación integrada, la cooperación con los demás en la toma de decisiones y la participación en los procesos locales, nacionales y globales hacia el desarrollo sostenible.

Como resultado fundamental de este proyecto, se generará un diagnóstico del estado de institucionalización del compromiso ambiental en Universidades colombianas y con el fin de impulsar el fortalecimiento de dicho compromiso, se construirá una guía básica que sea el eje de las Universidades Sostenibles del país, la cual les permita a las instituciones educativas trazar un plan de acción y generar un cambio radical en su estructura, fortaleciendo a las universidades en la construcción de mecanismos de difusión de los principios del desarrollo sostenible en la sociedad colombiana.

Este proyecto esta articulado con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS.



ECO - ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ - FASE I
invest16
La presencia de contaminantes en alimentos de consumo humano, sumados a la ausencia de visibilidad del problema en el diseño y aplicación de las políticas de seguridad alimentaria, originan un riesgo invisible pero latente de salud pública. El objetivo de este proyecto es evaluar el nivel de contaminación de alimentos por metales en Bogotá relacionándolo con las implicaciones sociales en las políticas de seguridad alimentaria, bajo las categorías analíticas del eco toxicología, la química y las ciencias sociales. En 2014 se desarrolló la Fase 1 con participación de la Universidad Santo Tomas ya la Universidad Sergio Arboleda, para determinar la concentración de metales tóxicos en alimentos de origen pesquero de consumo en Bogotá. Como resultado de esta fase se encuentra en elaboración un artículo científico y en publicación un artículo de apropiación social. En 2015 la Fase 2 continuará con el monitoreo de la presencia y concentración de metales tóxicos (Arsénico, Plomo, Cadmio, Mercurio) en productos pesqueros de consumo humano. Así mismo, se validará la técnica de Voltiamperometria para determinación de metales pesados en tejido muscular de peces. Posteriormente para la divulgación de los resultados se generar una plataforma virtual para el monitoreo de metales tóxicos en alimentos de consumo llamada Observatorio Ciudadano de Seguridad Alimentaria (OCSA).

Este proyecto esta articulado con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS.



CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL, COMO ESTRATEGIA DE LA CONSERVACIÓN
invest24
Diferentes iniciativas de conservación y gestión se han realizado en el Humedal por parte del Estado, empresas privadas y distritales, junto con la participación ciudadana. Esta coyuntura de intereses, en pro de la conservación de estos ecosistemas estratégicos, impulsa la idea de realizar desde la academia la caracterización ambiental del Humedal Torca-Guaymaral. La Fase 1 fue desarrollada en 2014 por la Universidad del Bosque (UB), la Universidad Sergio Arboleda (USA) y la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta fase abordo tres líneas de trabajo: caracterización ecológica del componente acuático, perspectivas de los servicios ecosistémicos del humedal a partir de los elementos político-ambientales y gobernanza por medio de una estrategia de educación ambiental en el componente socio-ecológico. Con este ejercicio académico se realizó una divulgación de la caracterización ambiental y problemática del ecosistema y se creó un espacio de dialogo y discusión frente a la problemática del Humedal en la que se vincularon todos los actores interesados y se propusieron soluciones a los mismos. En 2015 la USA y la UB continuarán el proyecto con el objetivo de identificar y valorar los servicios ecosistémicos del sector de Guaymaral, vinculando trabajos de semilleros de investigación y tesis de maestría para el monitoreo de la calidad ambiental del área.

Este proyecto esta articulado con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS.



PROYECTOS NUEVOS Y SEMILLEROS

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE BIOCOMBUSTIBLES

Los Biocombustibles (Bioetanol y Biodiesel) en Colombia son un sector económico de interés nacional al que el país le está apostando para aumentar su capacidad instalada de producción.
De acuerdo con el documento CONPES 3510 del 2008, el país debe incentivar el desarrollo de acciones para garantizar un desempeño ambientalmente sostenible a través de la incorporación de variables ambientales y sociales en la toma de decisiones de la cadena productiva de biocombustibles. De esta forma este proyecto está orientado a aportar en herramientas para la sostenibilidad que busca el gobierno nacional en la producción y suministro de biocombustibles. Para esto se busca establecer cuales son las estrategias de desarrollo sostenible a implementar y evaluar en la Cadena de Suministro de Bioetanol de caña y Biodiesel de Palma en Colombia.
Durante la ejecución de la primera fase del proyecto se logró fortalecer las relaciones académicas con el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle. De igual manera ocurrió con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicadas en Complejidad-CEIBA. Este centro está conformado por Investigadores de la Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Se establecieron vínculos con la Coordinación Ambiental de la Federación Nacional de Biocombustibles. De otro lado El Director del Proyecto obtuvo el Premio anual de la Investigación en la Categoría de Mejor Iniciativa de divulgación de resultados de Investigación, otorgado por la Dirección de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda. Como proyección social el programa de Ingeniería Ambiental con el Profesor Danny Ibarra como representante, se encuentra dentro del Comité Organizador del XIII Congreso Latino Americano de Dinámica de Sistemas-Cartagena 2015. Como principales resultados académicos se han publicado artículos en revistas indexadas, direcciones de trabajos de grado, ponencias publicadas en eventos internacionales y fortalecimiento de redes académicas por mencionar algunos.

  • Instrumentos Sistémicos para el Fortalecimiento en la Implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en Colombia
  • Materiales semiconductores para celdas solares y sus impactos ambientales
  • Consumo Responsable consumo y uso del agua en la sociedad colombiana
  • Aguas residuales industriales como sustratos de crecimiento de microalgas: uso de la biomasa: para la obtención de biocombustibles.
  • Uso de Metharizium sp, en el tratamiento de tierra fuller, contaminada con aceites dieléctricos.
  • Eliminación de cloruros presentes en un vertimiento industrial
  • Análisis ambiental de la producción de biocombustibles en Colombia: estudio sobre los GEI y otros contaminantes atmosféricos
  • Estrategias participativas para la recuperación del caño Aiwa cuna, resguardo selva de matevén, vichada Colombia


Semilleros

invest25

  • Humedades Urbanos
  • ECOSERGISTAS
  • Investigación en Desarrollo de Biocombustibles y Biotecnología Ambiental
  • investigación sobre eliminación y control de contaminantes atmosféricos
  • SIDBIO (Investigación en Desarrollo de Biocombustibles)

Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE