Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Civilizar Ciencias de la Comunicación

ACERCA DEDESCRIPCIÓNNORMAS DE PUBLICACIÓNREPOSITORIO

Civilizar en Ciencias de Comunicación es una publicación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, de carácter académico-científica para la divulgación y socialización del pensamiento en comunicación, periodismo, diseño, publicidad y todas las áreas académicas, científicas y profesionales propias del mundo de la comunicación, las ciencias sociales, las humanidades y la sociedad de la información.

Tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) y publica investigaciones en curso o culminadas; reflexiones teóricas; puntos de vista y artículos originales, evaluados bajo la modalidad doble ciego. La revista trata temas concernientes a las problemáticas de las áreas relacionadas con el modo de vida y de comunicación del siglo XXI, tales como la multimedia, las convergencias comunicativas, las plataformas de las redes sociales, las nuevas tendencias de comunicación, las nuevas formas de lenguaje y la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana, con una perspectiva inter y pluridisciplinaria; se interesa, igualmente, por las problemáticas propias del diseño, circulación y consumo de la comunicación en relación con la cultura, especialmente.

Como publicación científica se preocupa esencialmente por los impactos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos de las industrias de la comunicación, el diseño y la publicidad en los siglos XX y XXI. Son de su interés las investigaciones en narrativas, lenguajes, nuevos hábitos sociales y culturales en la producción y el consumo de medios.

Su principal objetivo consiste en facilitar la difusión del conocimiento científico desarrollado al interior de la Institución, en la academia y en otras instancias científicas a nivel nacional e internacional; así como incentivar la visibilidad del impacto de las investigaciones y reflexiones desarrolladas en el mundo, manteniendo como propósito el mejoramiento de los procesos editoriales y la construcción de redes.

Adaptación_repositorio_2

Director Ph.D. (c) Antonio Roveda
Editor Rafael Gómez Martinez
Asesor Editorial Haydée Guzmán

Comité Editorial
Ph.D. Patricia Bustamante
Ph.D. Álvaro E. Duque
Ph.D. María Luján Tubio
Ph.D. William Zambrano
Ph.D. Alexander Arbey Sánchez
Ph.D. (c) Nincia Cecilia Borquez Brasil
Ph.D. Fernando García
Ph.D. (c) Luis Ignacio Sierra

Comité Científico
Ph.D. Leonardo Espinosa
Ph.D. Campo Elias Burgos
Ph.D. Armand Mattelart
Ph.D. Michel Mattelart
Ph.D. Edgar Morin
Ph.D. Guianluca Giansante
Ph.D. Constantin Von Barloewen
Ph.D. Gala Naoumova
Ph.D. Carme Rico Sotelo
Ph.D. Rafael Alberto Pérez
Ph.D. Isabel de Salas Netares
Ph.D. Aitor Ugarte

1) La Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, tiene una periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) y publica artículos originales de investigaciones en curso o culminadas, reflexiones teóricas, entrevistas académicas, puntos de vista, revisiones bibliográficas bajo la modalidad de pares ciegos. Tiene por objetivo principal la divulgación y socialización del pensamiento en comunicación, periodismo, diseño y publicidad, y en todas las áreas académicas, científicas y profesionales del conocimiento propias del mundo de la comunicación, las ciencias sociales, las humanidades y la sociedad de la información y la comunicación en general; así como incentivar la visibilidad y el impacto de las investigación y las reflexiones desarrolladas en el mundo, manteniendo como propósito el mejoramiento de los procesos editoriales y la construcción de redes de conocimiento.

2) Para efectos de indexación de la publicación, se reciben las siguientes clases de documento:

  • Artículo resultado del avance parcial o final de proyecto de investigación;
  • Artículo de reflexión: se trata de un documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico.
  • Revisiones bibliográficas o artículos de revisión, definidos por Colciencias como aquel escrito que sistematiza y analiza los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo del conocimiento;
  • Reseñas de libros resultado de investigación.

3) Instrucciones a los autores: Los autores deben tener en cuenta las siguientes observaciones al someter sus artículos científicos:

  • Todo artículo postulado para publicación debe ser original o inédito, excepto las traducciones de artículos de alto impacto.
  • El artículo sometido a la Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas.
  • Se entregará una carta de exigencia de originalidad, la cual debe ser firmada por los autores y puede enviarse escaneada.

4) Proceso de arbitraje: La revista realizará un proceso de revisión, dictamen o arbitraje de los artículos postulados para publicación teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Todo original será sometido al proceso de dictamen por pares académicos (especialistas), preferentemente bajo la modalidad doble ciego.
  • El proceso de dictamen exige anonimato, al menos por parte de los examinadores o evaluadores.
  • El proceso de dictamen o evaluación de los artículos consiste en una evaluación preliminar realizada por el comité editorial y científico con el fin de calificar el documento previamente en cuanto a forma, contenido y cumplimiento de normas de publicación.
    Posterior a esto se enviará el artículo a dos pares, en la modalidad de pares ciegos. Una vez aprobado el documento se remite a los autores para realizar las correcciones o recomendaciones de ser este el caso. El documento debe ser devuelto con los cambios para continuar con el proceso de edición.

    En caso de tener controversia entre los evaluadores, el artículo será enviado a un tercer par y regresará al comité editorial y científico donde se tomará la decisión final de aceptación o rechazo del mismo.

    La aceptación definitiva dependerá de las modificaciones que los asesores del comité editorial y científico propongan al autor y el concepto de los pares externos.

    El comité editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación.

    De no ser aprobado el artículo en la evaluación preliminar, o en la evaluación en la modalidad de pares ciegos se comunicará a los autores la decisión con una breve explicación.

  • Se entregará a cada par evaluador el formato de dictamen utilizado por la Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación con el fin de clarificar y facilitar la calificación del artículo.

5) La recepción del artículo se efectuará en la oficina de la Escuela de Ciencias de Comunicación (Calle 74 No 14-14), PBX: (571) 3257500 extensión 2163, en medio magnético o enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: rafael.gomez@usa.edu.co

6) Una vez recibido, se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor con copia al director de la revista y se efectuará luego de la respuesta escrita del editor.

7) Aspectos formales y estructura del artículo: Los artículos no pueden exceder las 20 páginas tamaño carta, doble espacio con margen de 3 cm, letra times 12 y ceñidos a las normas internacionales APA 6ta versión (American Psychological Association).

El documento deberá contener:

  • Título del trabajo correspondiente a la idea principal del artículo en español e inglés.
  • Nombre del autor (es) y la institución en la cual se llevó a cabo el trabajo.
  • Se deberá indicar el nombre del proyecto de investigación del cual proviene el escrito y la entidad que lo financia.
  • Resumen que no exceda las 140 palabras pero que abarque el contenido del artículo y su correspondiente traducción al inglés (abstract). Al final del resumen en castellano y al final del abstract en inglés deben ir las palabras clave que no superen el número seis y que den una idea de los temas fundamentales que se encuentran en el artículo. Estas palabras deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad.
  • El cuerpo del artículo deberá contener:• Introducción Visión general del tema tratado y de los resultados obtenidos. Problema de investigación y método: Planteamiento del problema de investigación y síntesis del enfoque metodológico; clase o tipo de investigación; procesos; técnicas y estrategias utilizadas para la recolección y análisis de la información.
    • Presentación de los resultados de investigación.
    • Conclusiones
    • Referencias
  • Gráficos y tablas. Estos se insertan en el texto debidamente numerados, según orden de presentación y con su correspondiente título citando el origen del mismo, con ejes marcados para los gráficos.
  • Las imágenes deben ser enviadas en jpg, tiff o en photoshop de 300 píxeles.
  • Se deben enviar los archivos originales de tablas y gráficos en excel o en pdf con muy buena resolución.

8) Referencias:

  • Al final del artículo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente, siguiendo las normas internacionales APA. Se debe verificar su coincidencia con las que se incluyen dentro del texto.
  • Citas de referencia en el texto, el método de citar por autor (apellido, fecha de publicación) permite al lector encontrar las referencias en la lista al final del artículo. Cuando el apellido forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
  • En el caso de múltiples autores, se deben citar la primera vez que ocurra. Con posterioridad solo se citará el primero añadiendo “et al.” (sin comillas) y el año de la publicación. Si son solo dos los autores se citarán ambos, cada vez que ocurra. Si el número de autores es mayor de cinco, se cita solo el primero y se añade “et al.” (sin comillas) y el año de publicación. En el caso de citas múltiples se sigue la regla general pero separando las diversas citas con punto y coma.
  • En el listado final, se debe tener cuidado de observar las formalidades del sistema APA 6ta versión. Consultar http://www.apastyle.org

9) No se devolverán a sus respectivos autores los originales, ni se considerarán para su publicación los artículos que no cumplan con las normas precedentes.

10) Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del editor. Es potestativo del editor permitir la reproducción del artículo.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE