RESULTADOS FINALES DE LA CONVOCATORIA NACIONAL DE MEDICIÓN DE GRUPOS Y RECONOCIMIENTO DE INVESTIGACIÓN 781 DE 2017

La División General de Investigación e Innovación reitera sinceros agradecimientos a todos los Grupos de Investigación e Investigadores.

La División General de Investigación e Innovación tiene el gusto de informar a la Comunidad Universitaria los resultados finales de la Convocatoria Nacional de Medición de Grupos y Reconocimiento de Investigadores 781 de 2017, los cuales fueron publicados el pasado 6 de diciembre por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias.

Los resultados obtenidos por nuestros grupos de investigación demuestran la excelencia y calidad académica de nuestros estudiantes, docentes e investigadores, reflejada en la producción académica en materia de “Generación de Nuevo Conocimiento”, “Desarrollo Tecnológico e Innovación”, “Apropiación Social y Divulgación del Conocimiento”, y “Formación del Recurso Humano”.

El trabajo que subyace a estos resultados formales sin duda constituye aportes sustanciales al desarrollo cultural, económico, político y social del país.

A continuación relacionamos la categorización otorgada a los Grupos de Investigación adscritos y avalados por la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá y Santa Marta):

categorizacion-grupo-investrigacion-2017

Presentamos en tal sentido, un análisis de la distribución de los grupos de investigación en términos porcentuales.

En el caso de la Universidad Sergio Arboleda, el 36% de los grupos de investigación se encuentran en categorías TOP (A1 y A) mientras que la media nacional es 25%, estando la Universidad 11 puntos sobre la media. En la categoría B se comporta de manera similar superando en 23.1 puntos a la media nacional, reflejando una concentración en esta categoría por el número de grupos y recurso humano vinculado a los mismos. Por el contrario, el 53% de los grupos a nivel nacional se agrupan en las categorías inferiores (C y reconocido) mientras que en la USA tan solo el 18% de los grupos se ubica en las categorías menores, estando favorablemente 35 puntos por debajo de la media. No sobra recordar que ninguno de los grupos de investigación de la Universidad ha quedado sin reconocimiento.

porcentaje-1

A continuación relacionamos el histórico de los resultados por categoría de los grupos de investigación de los últimos años:

grupo-categoria-a1

RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

La Universidad Sergio Arboleda cuenta con 84 Docentes Investigadores vinculados a los Grupos de Investigación, quienes quedaron clasificados de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2017-12-18 a las 3.03.54 p.m.

Queremos hacer extensiva nuestras felicitaciones al Doctor Rodrigo Losada, dada la distinción otorgada por Colciencias al ser reconocido como Investigador Emérito, categoría considerada en el Modelo de Medición Nacional como Vitalicia. Ahora se encuentra entre los 124 existentes en el país ¡Gran orgullo para nuestra comunidad Sergista!

Captura de pantalla 2017-12-18 a las 3.05.53 p.m.

La División General de Investigación e Innovación reitera sinceros agradecimientos a todos los Grupos de Investigación e Investigadores, que participaron en este proceso de evaluación nacional. Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación en la gestión y productividad constante de parte de los investigadores, y es reflejo de la implementación de estrategias misionales.