Revista Verbum

ACERCA DEDESCRIPCIÓNNORMAS DE PUBLICACIÓNREPOSITORIO
Verbum es una publicación académica seriada de aparición anual; órgano de expresión de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta en el área de las ciencias humanas y sociales. Tiene como misión divulgar los resultados de las investigaciones, reflexiones y experiencias de los profesores de la Universidad y otras instituciones (por invitación) en los diferentes campos del saber de las ciencias humanas y sociales en consonancia con la misión de la Universidad. Pretende que sus artículos sean una referencia obligada, en el ámbito nacional e internacional, por su calidad y excelencia científica.
Adaptación_acerca_de_1
Verbum tiene un comité científico y otro editorial; además, para cada número invita a dos docentes o investigadores (preferiblemente doctores) como pares evaluadores de cada uno de los artículos.

En el comité científico figuran: Charles Bazerman (presidente de la Asociación internacional de investigadores de la escritura; Constanza Padilla, directora del doctorado en Argentina; Javier Maquilón de la Universidad de Murcia; Carlos Obando, investigador de la U. Autónoma de Barcelona (entre otros).

Comité editorial: Los directores de los grupos de investigación de la Universidad y los docentes: Alfredo Avendaño, Alba Lucía Bustamante y Camilo Botero Saltarín.
La dirección y edición está a cargo de Nicolás Polo Figueroa.

1. Los artículos deben ser originales y no haber sido entregados para su publicación en otra revista. Los autores son los únicos responsables de las opiniones y afirmaciones consignadas en sus artículos.

2. Como norma general, los artículos deberán ajustarse a las normas APA actualizadas: sexta edición.

3. Los originales deben estar transcritos en letra Garamond 12, a espacio y medio (1 1/5). Su extensión no puede ser mayor de 30 páginas.

4. La primera página debe contener: Título del artículo, el cual debe ser corto, específico e informativo. Nombre(s) del (de los/as) autor(es/as). Institución donde labora el autor, dirección y e-mail del (de los/as) autor(es/as).

5. La segunda página debe contener un resumen (abstract) de entre 120 y 180 palabras; una traducción en inglés o portugués. Además, una lista, en orden alfabético, de palabras clave, no menor de tres, en los dos idiomas del resumen.

6. Las notas se colocan al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas; estas deben ser listadas, al final, en orden alfabético y redactadas de acuerdo con las normas APA. Las notas no son para anotar referencias bibliográficas. Su función es aclarar una noción importante.

7. No hay que dejar espacios entre párrafos. Los párrafos se diferencian entre sí por la sangría francesa.

8. Las citas deben referenciarse de acuerdo con las normas APA. Formalmente hay que distinguir entre citas mayores y citas menores. Guardar las sangrías respectivas para las primeras.

9. Los cuadros se deben numerar consecutivamente y presentarse, uno por página, en archivo adjunto; lo mismo se hará con las figuras, identificadas con numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material presentado. Los cuadros, las figuras y las fotografías deben ser originales del (de los/as) autor(es/as). Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañarlas del permiso del editor correspondiente. Se recomienda enviar las tablas y cuadros en Excel.

10. Palabras o expresiones en idiomas diferentes al del artículo deben aparecer en letra cursiva y acompañarse de una traducción entre paréntesis.

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en estas normas de publicación contempladas para la revista.

6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, este proceso se realizará mediante una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.