Jazz: la música de la libertad

El XIII Taller Nacional de Jazz
Una noche de improvisación y amor al arte

jazz
Una larga fila de asistentes aguardaba en la entrada del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a la espera del gran concierto de cierre del XIII Taller Nacional de Jazz de La Sergio. Después de cuatro días de diferentes actividades académicas, talleres de improvisación, análisis teórico y ensayos, los talleristas y alumnos del programa de Música, acompañados de la Big Band Bogotá, interpretaron, en un espectáculo lleno de virtuosismo y pasión, lo mejor del jazz y latin jazz.

El teatro, completamente lleno, vibró con la participación de Vincent Gardner, compositor y trombonista excepcional y el saxofonista Sherman Irby, miembros de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, así como de arreglistas y compositores latinoamericanos como el maestro Eddy Martínez, talentoso pianista colombiano; Alfredo Naranjo, con el vibráfono; Alejandro Fernández, con el contrabajo; Edilberto Liévano, en el trombón; William Rojas en el saxo, entre otros, quienes a través del formato de la Big Band y pequeños ensambles entregaron toda una muestra de creatividad y fusión de géneros.

Eddy Martínez, el virtuoso pianista pastuso, que ha trabajado con artistas como Tito Puentes, Eddie Palmieri, Ray Barreto, entre otros, nos regaló unos instantes y nos comentó: “me siento muy emocionado de estar aquí para este evento tan lindo y maravilloso, yo soy parte del evento, naturalmente estoy invitado. Voy a tocar el piano para el grupo de Jazz, y voy a dirigir dos números: la Guaneña con la banda pequeña de los muchachos, y el segundo número con la banda grande, para ellos escribí una sweet de cuatro partes, y es el número que cierra la fiesta”.

Haciendo alusión a la escena del jazz en Colombia y el mundo dijo: “El teatro esta noche celebra el jazz, está completamente lleno, eso quiere decir que esta música es algo muy lindo y grande. El jazz es una música muy bella, muy bien elaborada musicalmente hoy por hoy, y pues esta noche vamos a tener un concierto muy lindo; los que se lo perdieron será para una próxima vez”.

Una noche donde predominaron la improvisación, la libertad de la música y se apoyó el talento de nuestros músicos y aficionados al jazz. Sin duda el XIII Taller Nacional de Jazz es un espacio que estimula el aprendizaje, a la vez que se enriquece la cultura musical del país.

Pie de foto 1: Músicos, utilizando al viento para hacer sonar el Saxofón, la trompeta, el clarinete y la flauta traversa.
En el evento musical tocaron experimentados músicos, en ellos se ve el poder de su talento.