JUAN PABLO BIERI, EGRESADO SERGISTA GANA PREMIO SIMÓN BOLÍVAR

Juan Pablo Bieri
Como “un documento imprescindible en la lucha contra la destrucción del medio ambiente” calificó el jurado de los Premios Simón Bolívar 2015 el trabajo de Juan Pablo Bieri, un destacado egresado Sergista y periodista de Red + Noticias, que ganó el galardón a Mejor crónica en TV por su trabajo sobre el Círculo Polar Ártico.

A bordo de un rompehielos, que durante mucho tiempo fue un barco de bomberos en Rusia, Bieri documentó la actividad de biólogos, marinos y científicos a bordo, que recorren los océanos registrando el impacto del cambio climático en el planeta.

“Desde ese remoto lugar mostró de manera descarnada, con excelente documentación y habilidad narrativa, las consecuencias de la intervención descontrolada de los hombres en la naturaleza”, destacó el jurado del Premio Simón Bolívar, que desde 1975 exalta lo mejor del periodismo nacional.

¿Cómo logró ser el único periodista latinoamericano en visitar el Polo Norte, en esta misión?
Red + Noticias, que es el noticiero de Claro Televisión, se enlazó con Greenpeace Argentina y supimos de una expedición que realizarían al Polo Norte y decidimos aplicar. Hablamos con ellos y conseguimos el espacio y garantizamos un cubrimiento de toda la expedición, exploración y vocería que necesitaban hacer sobre el tema para evitar que empresas petroleras iniciaran exploraciones en búsqueda de petróleo en la zona del Polo Norte.

¿Qué aprendizajes le deja esta experiencia?
Un deseo de reportarle a la humanidad lo que se está haciendo para la conservación del planeta Tierra. A veces suena un poco idealista y romántico el tema, pero es la realidad. El ser humano tiene una mentalidad suicida y está acabando con su tierra. La oportunidad de ir al Polo Norte, donde muy pocos han llegado, específicamente hasta el paralelo 80 –un punto de exploración científica– resultó para mí casi como ir a la luna porque es un lugar a donde difícilmente se puede regresar. La sensación de estar allá y poder hacer algo para la sociedad y las nuevas generaciones fue muy importante.

¿Qué fue lo más impactante de la experiencia?
Me di cuenta de lo que está pasando en el Polo Norte; que los osos polares, las focas y las ballenas se están muriendo; que en lugares donde hace cinco años había hielo polar, hoy no hay ni el rastro; que el retroceso del glaciar cada vez es mayor y que el congelador del planeta se está apagando.

¿Por qué cree que resultó ganador en esta categoría?
Porque logramos llegar hasta donde nadie había llegado con este género y logramos contar la historia de lo que muy pocos conocen y ser testigos de la realidad que se vive en esa parte del globo.
¿Cómo se hace una buena crónica? Y qué consejos podría darles a los estudiantes que se sienten atraídos por este género.
La crónica es el arte de contar lo que ves, de la manera más exacta, con un sentido lógico, siempre sintonizados con la realidad; sin exagerarla, pero contando lo que uno ve. Transmitir esas imágenes, lo que uno siente, huele, respira y vive de la misma manera como se experimenta en carne propia.

¿Qué aprendizaje le ha dejado el periodismo?
Me ha creado la necesidad de dejar algo para la gente; para las personas interesadas en conocer lo que hay más allá de su zona de confort.

¿Quiénes son tus referentes?
A mí no me gusta el tema de imitar, ni tener referentes porque son faros para mostrar e iluminar un camino, pero no para imitar lo que ellos han hecho. Me gusta mucho el trabajo de Germán Castro Caycedo y, afortunadamente, tuve la oportunidad de compartir con él escenario en la vigésimo cuarta edición de los premios Simón Bolívar. Es un periodista que se ha destacado por la crónica a nivel escrito, pero la precisión de él es impresionante. Me llama mucho la atención la forma como lo hace y la disciplina que ha tenido para lograrlo. Más allá de imitarlo y de seguirlo, es la luz que deja en su camino, en sus libros y textos. Entonces, creo que él es un referente importante de lo que es ser un buen periodista, que se basa en la investigación, en la realidad y no en la especulación.

¿Cómo recibe este reconocimiento y qué significado tiene para usted?
Es el resultado de la constancia, de la perseverancia y de soñar, de haberlo deseado y nunca haberme rendido. Yo llevo 18 años en el periodismo, trabajando todos los días de mi vida en esto y desde que entré a trabajar en un medio de comunicación le aposté a un Premio Simón Bolívar, siempre me postulé y, bueno, ¡llegó el momento! Y afortunadamente con un buen trabajo y una buena presentación de una crónica para televisión.

¿Qué recuerda de La Sergio?
La Sergio Arboleda fue el seminario, el punto de partida de muchas cosas, una expresión de libertad enorme. No hay otro espacio que genere más libertad que la universidad, un lugar de confrontación de ideas y pensamientos que muy rara vez un periodista volverá a encontrar en el camino.

Daniel Mountain, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de décimo semestre, fue otro Sergista que brilló en la cuadragésima entrega de esta galardón, al recibir el Estímulo al Periodismo Joven en la categoría de radio, con un reportaje sobre el caso de Sergio Urrego, el joven que se quitó la vida en 2014, en un aparente caso de discriminación sexual.

Lea también: Daniel Mountain, estudiante sergista, brilló en los Premios Simón Bolívar.