La apología del embajador, reflexiones sobre el futuro español

El embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, aceptó la invitación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

Mucho se ha debatido sobre la actual crisis en España y de cómo el Gobierno de Mariano Rajoy ha manejado este tema. Desde los medios de comunicación hasta los partidos de oposición se han lanzado fuertes críticas sobre las medidas tomadas para darle un segundo aire a la economía del país ibérico. El embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, aceptó la invitación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de nuestra Institución, para realizar la conferencia ‘España ante el reto de 2013,’ en la cual explicó la situación que está atravesando el Gobierno de Rajoy y los desafíos para el futuro de España.

En primera instancia, el embajador aseguró que en 2012 su gobierno empezó a realizar las primeras reformas estructurales y a trazar el camino que deberá tomar España para enfrentar la crisis, planes que deberán estar en marcha en el año 2014. Con estas estrategias el Gobierno le apuesta a una reestructura económica, social y política, tanto a nivel interno como en el ámbito de la política exterior.

El diplomático explicó que a España, le “ha servido hacer parte de la Unión Europea (UE) y tener el mismo sistema económico que los otros países para evitar el peligro de quiebra”. También hizo énfasis en el gasto público español y aseguró que éste es el más el bajo de la Eurozona y esto ha “permitido que el Gobierno tome una serie de decisiones para enfrentar las dificultades actuales”.

A su vez, frente a la posibilidad de que España salga de la zona euro, el embajador afirmó que es más fácil para la recuperación del país estar aliado con los otros 27 países que iniciar un proceso de un nuevo sistema económico, además, este cambio puede traer roces políticos con otras naciones europeas.

Sin duda alguna uno de los mayores problemas que tiene que enfrentar España es el desempleo, el cual ronda los seis millones en 2013. Se espera -dijo el diplomático- que para el 2020, con las medidas que el Gobierno está implementando, se creen más de 10 millones de empleos para jóvenes y adultos. También enfatizó que la inversión extranjera es una de esas medidas que ha impulsado el gobierno español para enfrentar la crisis. En ese sentido a España han llegado tres grandes empresas del sector automotor como Nissan, Ford y Citroën, las cuales han contribuido en la generación de empleo.

También los bienes raíces se han convertido en otro factor que ha servido para darle un nuevo aire a la economía. “Los precios de estos bienes son más bajos en España que en Colombia”, afirmó Cinto, quien invitó a los asistentes al foro a que invirtieran. Pero no sólo los bienes raíces son el motor de esta recuperación, el turismo también es la gran apuesta para superar la crisis. Pues el embajador aseguró que este sector de la economía, a pesar de la mala racha, se ha incrementado en un 0,8%.

Así pues, el diplomático enseñó las cartas que tiene su Gobierno para superar la crisis y también fue contundente cuando se refirió sobre el cómo lo están haciendo: “Todo bajo los instrumentos legales que la ley expresa”. De esta forma España busca volver a su ‘Estado de bienestar’ el cual está enfocado a la salud, la educación y la pensión, basados bajo cinco ejes fundamentales para cumplir su objetivo: competitividad del sector público, apego con la inversión en infraestructura, capacidad para financiar el crecimiento, creación de empleo y la recuperación de la confianza para la inversión extranjera.