LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIA ACTIVIDADES CON 117 ESTUDIANTES

El pasado 8 de febrero se realizó el acto inaugural de la Escuela de Educación, liderado por el decano Juan Sebastián Perilla.

maestría en educación u sergio arboleda

La Escuela de Educación fue creada por la Universidad Sergio Arboleda, en el mes de septiembre de 2015, con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y curriculares desde contextos específicos. El pasado 8 de febrero, se cumplió el acto inaugural del periodo 2016-1, con 117 estudiantes, pertenecientes a los programas de Maestría en Educación, Especialización en Educación y Minor en Educación.
La ceremonia fue liderada por el decano, Juan Sebastián Perilla, quien hizo la presentación de los planes del semestre, exhortaciones a los estudiantes, así como los retos académicos. Su intervención se estructuró desde tres pilares:

INVESTIGACIÓN: como motor de los procesos académicos de la Escuela. La investigación será una actividad en la que participarán de forma dinámica profesores y estudiantes. Los estudiantes tendrán la misión de desarrollar trabajos de investigación formativa, de modo permanente, en cada una de las asignaturas; investigaciones estas que podrán ser publicadas en libros editados por la Universidad. Precisamente, y como acto simbólico, se entregó un libro a cada estudiante, con este mensaje especial: “Hoy tienen en sus manos un libro de sus profesores; esperamos que una vez se gradúen podamos tener uno o varios de sus libros en nuestras manos”.

– INNOVACIÓN: los programas de la Escuela buscan fortalecer y mejorar los procesos académicos desde contextos específicos. Es entonces una exigencia, la idea de superar las dinámicas de educación tradicional para implementar nuevos enfoques que potencien la generación de aprendizajes significativos. Por supuesto, esta innovación debe estar fundamentada en procesos serios de investigación, los que, a su vez, permitirán la elaboración de diseños curriculares y pedagógicos que serán implementados y evaluados, de acuerdo con su pertinencia, basados en estándares de alta calidad.

– PASIÓN: la labor educativa exige que no se limite a la producción académica e implementación de metodologías nuevas; se requiere la actitud de servicio docente para lograr los objetivos formulados. Así, la pasión exige que los docentes sean facilitadores del proceso educativo, los estudiantes sus protagonistas y la sociedad la beneficiaria de los métodos de formación.

De esta manera, la Escuela de Educación inicia su primer periodo académico, con grandes retos para sus integrantes y nuevas estrategias que vinculan a la investigación, la innovación y la pasión en contextos educativos específicos.