Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

La investigación con pertinencia social, el sello de La Sergio

investigacion

Dorys Janeth Rodríguez, directora de Investigación e Innovación, habló con nosotros sobre cuáles son los proyectos y avances que tiene esta dirección. Fue enfática en decir que lo más importante es que “la investigación permee y logre el objetivo de que nuestros estudiantes tengan una experiencia actualizada, y la posibilidad de generar conocimiento desde nuestros grupos de investigación”. 

¿Cuáles han sido los avances en investigación de la Universidad en los últimos años?
Se trazó cuatro lineamientos estratégicos, el primero fue consolidar la institucionalidad logrando dinamizar todos los sistemas de investigación e innovación, cosa que nos hace diferente a otros sistemas porque fuimos pioneros en articular la innovación y el emprendimiento innovador, dentro de un sistema de investigación universitario. 

El segundo lineamiento es hacer de la investigación la clave para la formación integral de nuestros estudiantes, lo que se busca es que tengan mejores experiencias y aprendan desde el hacer. 

El tercer lineamiento es una estrategia de financiamiento, lograr un posicionamiento en las entidades institucionales que financian la investigación, consiguiendo un apalancamiento nacional e internacional lo cual viene en este momento con resultados muy exitosos. Por último tenemos una estrategia con todo lo que tiene que ver con posicionamiento y visibilidad de todo lo que hacemos en el orden local, nacional e internacional. 

¿Cuál es el sello investigativo de La Sergio?
El sello institucional a la investigación de La Sergio, es que es con pertinencia social y está dirigida a resolver problemas identificados y requeridos por nuestro entorno, bien sea local o nacional. Otro sello que tiene nuestra Universidad es que nos hemos orientado a desarrollar líneas de investigación que otros grupos nacionales no han hecho, como el tema aeroespacial, en el cual fuimos pioneros en desarrollar, y no solo poniendo un satélite en órbita, sino también en desarrollar materiales, microcircuitos, circuitos integrados, para lograr poner este satélite en el espacio. También desarrollamos la línea de Derecho Espacial y la parte de Administración y de Ingeniería de Procesos relacionados con la parte aeroespacial.

¿Qué otros proyectos grandes tiene la Universidad en investigación?
Hay otros programas que nos identifican en el país, por ejemplo el programa de investigación en Derechos Humanos, en el cual hemos llevado a nuestros investigadores a estar posicionados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de otros escenarios importantes. Por otro lado, en el orden nacional, se ha acompañado en la formulación y estructuración de varias legislaciones de impacto internacional en Derechos Humanos. 

Tenemos la Red de Justicia Transicional, en donde estamos cohesionados con ocho universidades más del país y tiene el sello de que logramos estructurar modelos matemáticos aplicados a las Ciencias Sociales, por eso también hemos sido reconocidos a nivel nacional, por hacer de las Ciencias Exactas un acompañamiento para dar soluciones a problemas con pertinencia social. 

Otro proyecto que está en planes, es el impactar a las regiones diseñando modelos a la medida, que acompañen toda la parte de gestión pública y de ordenamiento del suelo en los ámbitos nacionales. Las gobernaciones y las entidades locales pueden acceder al desarrollo de última generación de modelos, no solo financiero y matemático, sino también de planificación de ordenamiento territorial, un ejemplo de ello es lo que estamos haciendo con el departamento del Meta. 

¿Cuáles son las proyecciones?
La visión prospectiva es seguir consolidando nuestros grupos de investigación. Ya tenemos cinco de excelencia, uno de ellos clasificado en la mayor categoría que es A1, tenemos dos grupos A y dos grupos B. La idea que tenemos nosotros es que las cinco áreas del conocimiento que cubre la Universidad cuenten con al menos un grupo de excelencia categorizado A, lo que nos va a llevar no solo a un posicionamiento nacional, sino que también nos va a permitir contar con una masa crítica más sólida y unas agendas de investigación muchos más fuertes. 
La segunda proyección es visibilizarnos con nuestras publicaciones académicas y científicas, lograr impactar algunos rankings de visibilidad de producción de investigación, mejorando nuestro puesto, pero ahora tenemos una apuesta más ambiciosa en los próximos años. 

Otro punto importante es lograr un apalancamiento financiero que nos asegure una vinculación de investigadores de alto nivel internacional, poder vincular activamente doctorantes colombianos que se encuentran en este momento en el exterior y que han logrado un perfil y una trayectoria investigativa importante. 

Ahora, lo más importante es que la investigación permee y logre el objetivo de que nuestros estudiantes tengan una experiencia actualizada, y la posibilidad de generar conocimiento desde nuestros grupos de investigación. 

Finalmente, tenemos una apuesta en formación y es lograr materializar toda la consolidación de los grupos de investigación en programas de doctorado que les permita a las personas de las regiones, o personas de Bogotá, hacer doctorados en Ciencias Sociales.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE