LA OLLA PODRIDA DE LA SALUD, COLUMNA PROF. FERNANDO VEÁSQUEZ

fernando_velasquez_bannerColumna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, de 24 de julio de 2016.

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 24 de julio de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, opina acerca de la difícil situación que atraviesa el sector salud a nivel nacional, gravemente afectado por la corrupción, y que en días pasados llevó al personal médico de la Clínica Esimed (antes de SaludCoop) de la ciudad de Medellín, a realizar una protesta por la falta del pago de sus salarios y la carencia de materiales de trabajo.

Es de tal envergadura la emergencia, comenta el columnista, que: “así se paguen de forma cumplida las elevadas contribuciones, el servicio es cada vez peor; el desalmado sistema creado por la Ley 100 de 1993 para que algunos se lucraran de forma voraz, ha hecho crisis en medio de la corrupción galopante, los sobornos y la negación sistemática de los servicios […] No es posible, entonces, que para cualquier procedimiento se tenga que acudir a una desgastada tutela judicial o buscar la intervención de poderosos medios de comunicación (a los que se les cumple so pena del escándalo público) y que, en medio de la falta de cobertura existente, de la ausencia y/o mala administración de los recursos, muchos mueran abandonados y sin la asistencia social. Al final, el ciudadano de a pie siempre es el derrotado por los empresarios de la muerte que trafican con la salud, la vida y el dolor”, sostiene.

Destaca la deficiencia en el proceso administrativo del sistema de salud; que ha llevado al usuario urgido de procedimientos médicos a: “acudir a una desgastada tutela judicial o buscar la intervención de poderosos medios de comunicación (a los que se les cumple so pena del escándalo público) y que, en medio de la falta de cobertura existente, de la ausencia y/o mala administración de los recursos, muchos mueran abandonados y sin la asistencia social”.

(Lea la columna completa en elcolombiano.com)