LA SERGIO Y EL COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO: UNA ALIANZA DE ORO

periodismo_deportivoLa Universidad Sergio Arboleda y su Escuela de Ciencias de la Comunicación, fueron los anfitriones, junto con el Comité Olímpico Colombiano (COC), del “Seminario Internacional de Periodismo Deportivo, Juegos Olímpicos, Río 2016”.

Juan Lozano, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, estuvo a cargo del saludo de apertura, en el cual enfatizó que “los colombianos debemos estar muy orgullosos de nuestros deportistas y además debemos apoyarlos desde todos los ámbitos”. Finalizó con un agradecimientos a los miembro del comité Olímpico y a los periodistas deportivos más destacados del ámbito nacional.

El presidente del COC, Baltazar Medina, se unió también al saludo de inicio: “Aplaudo que desde una universidad tan prestigiosa como La Sergio, existan estos espacios para aclarar dudas e informar a los periodistas deportivos acerca de un evento en el que toda Colombia estará atenta”.

Uno de los conferencistas internacionales invitados fue Alejandro Lisfchitz, periodista argentino, quien contó y mostró “el desafío de la comunicación en Río 2016” y “Juegos Olímpicos Río 2016 en detalle”, conferencias que, según Marina Granziera, periodista de Noticias Caracol, “cumplieron el objetivo y lograron acercar un poco a lo que será Río 2016.”

Son más de 140 deportistas que van a estar representando a Colombia. Por eso, Luis Carlos Buitrago Echeverry, coordinador de Juegos y Eventos de Coldeportes, explicó el aporte que hace el Estado, así como todo lo que exige el andamiaje logístico del equipo de Colombia.

En esta cita deportiva, otros conferencistas profundizaron en temas como: la comunicación en los juegos (Alberto Galvis, director de Comunicaciones del COC) y la parte legal y jurídica (Eduardo Varela de Cavalier y Asociados), despacho encargado de este ámbito.

Desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, los investigadores William Ricardo Zambrano y Jorge Karam, dieron una visión desde la academia, en la cual fueron puntuales y argumentaron las virtudes y las falencias de los periodistas deportivos. Como lo afirma Zambrano, “se hace muy poca remembranza de la historia del deporte en Colombia; los géneros periodísticos como la crónica y el reportaje deben ser la guía para contar las historias olímpicas”.

Finalmente, los asistentes y los ponentes asistieron a la clausura y compartieron un rato agradable entre colegas.