LA SERGIO CONMEMORA 20 AÑOS DEL MAGNICIDIO DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO

alvaro gómez hurtadoCon un conversatorio, una ceremonia eclesiástica, una ofrenda floral y una placa, la Universidad Sergio Arboleda conmemorará el vigésimo aniversario del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, uno de los políticos y periodistas más destacados del siglo XX, que fue asesinado a la salida de esta institución el jueves 2 de noviembre de 1995.

En los actos de conmemoración, que se realizarán el próximo miércoles 4 de noviembre desde las 10 de la mañana, se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y pensamiento de este ilustre abogado, cofundador de la Universidad Sergio Arboleda, tres veces candidato a la Presidencia de La República y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Posteriormente, se oficiará una misa en la que participarán familiares de Gómez Hurtado, así como directivas de la Universidad, y se llevará a cabo una ofrenda floral en el busto que está ubicado en la entrada principal de la Institución. Finalmente, se develará la placa conmemorativa por los veinte años de su muerte.

“… además de referente, fue maestro gracias a su apego a los cánones éticos y a una calidad humana que todavía hoy añoran quienes siguen ejerciendo la profesión de acuerdo con las pautas que Gómez les inculcó”, destacó el editorial que el diario El Tiempo le dedicó a Gómez Hurtado en el aniversario de su muerte.

“… las nuevas generaciones deben saber que fue mucho más que un simple aspirante a la Casa de Nariño. Sin duda alguna, fue uno de los protagonistas del siglo XX en Colombia y sus debates dejaron testimonio de un hombre que fue visionario de grandes luchas y desafíos del presente”, escribió El Espectador, en memora del líder conservador.

“Gómez… logró sacarle punta al lado más noble de la política, es decir, no solo como servicio a la comunidad, sino como expresión estética de la vida en cuanto a la profundidad del compromiso con las ideas, la cultura y el mundo circundante”, señaló por su parte El Nuevo Siglo, diario que Gómez Hurtado dirigió por primera vez cuando tenía 23 años.

“Cuánta falta hace un Álvaro Gómez en momentos en que se negocia la institucionalidad con una minoría violenta, cuando el Congreso se alista mansamente a declinar sus funciones para complacer las exigencias del grupo que en una mesa logró mucho más de lo que pudo con las armas y las bombas… Su actitud y entereza fue impecable. Dio una lección de dignidad política y personal como pocas en la historia de este país”, sentenció el editorial de El Colombiano.