La Sergio es pionera en Colombia con su nueva “mega-apuesta” de formación ambiental.

Triple titulación en 6 años, Ingeniero Ambiental, Administrador Ambiental y Magister en Gestión y Evaluación Ambiental.

ingenieria-ambiental
La Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, con el fin de consolidar su oferta académica ofrece los programas de Ingeniería Ambiental y de Administración Ambiental.

El Programa de Ingeniería Ambiental inició labores académicas en el I semestre de 2013 con un grupo de 40 estudiantes y el programa de Administración Ambiental comenzará en el segundo semestre de 2013. Los dos programas tienen una duración de 9 semestres.

Doble titulación en 5 años

Se obtienen dos diplomas de títulos profesionales: Ingeniero Ambiental y de Administrador Ambiental. Adicionalmente cursando un año más en el programa de Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental se obtiene un tercer título, el de Magister en Gestión y Evaluación Ambiental.

En suma, tres títulos en 6 años. Todo lo anterior en tiempo real, en jornada diurna y con una carga razonable. ¡No se necesita ser genio… Lo único que se requiere es disciplina y dedicación!.

De una parte, es importante señalar que el desarrollo de grandes ciudades ha demandado el consumo de masivas cantidades de energía y de recursos no renovables, esto ha impactado negativamente en diversos ámbitos, desde el deterioro de los ecosistemas hasta la crisis de las economías que se han basado en la supuesta infinitud de las materias primas que ofrece la naturaleza.

Afortunadamente la modernización también ha venido acompañada de innovadores adelantos tecnológicos que ofrecen soluciones para liberar la presión sobre el ambiente sin detener el desarrollo, aprovechando fuentes alternativas de generación de energía y el diseño de formas eficientes de aprovechamiento sustentable de los potenciales ecológicos.

Formación integral

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda está diseñado para la formación integral profesional en torno a cinco grandes tendencias internacionales:

• Eco-Innovación tecnológica para la protección y aprovechamiento de los potenciales ecológicos aire, suelo, agua, biodiversidad y energías renovables;
  • Modelamiento de fenómenos ambientales,
  • Producción más limpia, aplicación de tecnologías geoespaciales,
  • Emprendimiento de negocios verdes de productos eco-tecnológicos y,
  • Apropiación e implementación de políticas, legislación, preceptos éticos y de mecanismos de responsabilidad social ambiental.
  • Ver plan de estudios.
    Por otro lado, el crecimiento exponencial de la población, las complejas dinámicas de migración social de las últimas décadas y el agotamiento de los potenciales ecológicos no renovables, ha traído consigo un importante impacto negativo en el ambiente y, al mismo tiempo, un reto para el diseño de políticas administrativas y legislativas de los gobiernos locales, nacionales e incluso de las instancias internacionales responsables de salvaguardar el bienestar ambiental.

Es este contexto es donde el Administrador Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda proyecta los lineamientos que aseguran el desarrollo y el progreso sustentable, haciendo frente a los grandes retos internacionales:

• Eco-Gestión para la protección y aprovechamiento de los potenciales ecológicos: aire, suelo, agua, biodiversidad y energías renovables;
  • Gestión del riesgo y valoración de costos ambientales; gestión ambiental urbano-regional y análisis geopolítico-ambiental;
  • Creación de empresas de bienes y servicios ambientales y,
  • Inmersión total

Es de resaltar que la preparación sergista como ingeniero o como administrador ambiental será una experiencia incomparable, pues todos los semestres, los estudiantes participarán de una apasionante salida de campo, en donde tendrán la posibilidad de conocer sorprendentes ecosistemas estratégicos e impresionantes proyectos de infraestructura y desarrollo eco-tecnológico, que les proporcionarán una visión de la bella aventura que es ser Ingeniero Ambiental. Esto sin contar las numerosas visitas técnicas a industrias y las prácticas de laboratorio de las que serán beneficiarios los estudiantes.

Así mismo, al ir finalizando la carrera, los estudiantes tendrán dos importantes oportunidades para garantizar su desempeño exitoso como profesionales. Una es la práctica profesional y la otras es que formularán y podrán poner en marcha un plan de negocios verde, para ser dueños de su propia empresa.

Así que invitamos a los jóvenes estudiosos a que se inscriban y superen el reto del proceso de selección para hacerse beneficiarios de este plus único en Colombia y convertirse en profesionales ambientales altamente competitivos, sin rival posible y con capacidad para cubrir cualquier cargo ambiental o crear su propia empresa ambiental.

Cualquier inquietud no dude en comunicársela a la Decana Asociada de los Programas de Ingeniería Ambiental y de Administración Ambiental, MSC, Ingeniera Adriana Cuevas Castañeda, al correo adriana.cuevas@usa.edu.co o al Tel: 3257500 ext. 2612.

Si desean inscribirse on line por favor hacer clic aquí.