La Sergio le apuesta a la educación para la transformación cultural

Nuestra institución inició la celebración de sus 30 años con un evento académico en el que importantes personalidades reflexionaron en torno al papel de las aulas en la construcción de la sociedad.

Los profesores Humberto Maturana y Ximena Dávila, invitados por la Universidad Sergio Arboleda a uno de los actos centrales de celebración de su trigésimo aniversario de fundación, afirmaron que “la educación tiene que tener una transformación urgente”. Puntos importantes de este proceso son el repensar la evaluación y la formación de los profesores.

Los dos reconocidos educadores participaron como conferencistas en el evento junto Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, y Natalia Ariza Ramírez, viceministra de Educación Superior. Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda también tomó parte del evento al reflexionar sobre la naturaleza de la institución y su vocación de formar profesionales cultos e idóneos.

El Encuentro 30 Años “Educación para la transformación cultural en Colombia”, contó también con la presencia del expresidente de la República, Belisario Betancur; embajadores, congresistas, decanos, vicedecanos, profesores, rectores de importantes colegios del país, estudiantes y periodistas.

En la apertura de este acto académico el rector magnífico, Rodrigo Noguera Calderón, manifestó que La Sergio tiene la mirada puesta en el futuro y, mediante postulados como la internacionalización, avanza en su misión de formar unos profesionales gestores de cambios sociales representativos.

Advirtió Noguera también que, sin la formación cultural, no se tiene la capacidad de tomar decisiones a la altura de los retos del siglo XXI.

Por su parte el también catedrático Antanas Mockus, se mostró muy optimista y señaló se está muy cerca de que la mayoría de la sociedad se contamine con la Academia.

Mockus destacó que en Colombia las cifras señalan un aumento de los estudiantes por clase, por lo que el acceso sigue democratizándose.

La viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza Ramírez, habló de los tres pilares fundamentales del gobierno: paz, equidad y Colombia como el país “más educado de Latinoamérica”.

Sostuvo que una de las metas es lograr la excelencia docentes para lo cual se desarrollen estrategias como un fondo de créditos para becas, que se entregarán a los mejores bachilleres que quieran ser maestros.

El excongresista y periodista Juan Lozano, tuvo a su cargo la presentación de este Encuentro, en el que destacó el “enorme significado que para la Universidad Sergio Arboleda tiene entregar a Colombia profesionales íntegros, formados a partir de un retorno a las humanidades y la cultura”.