Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO PROMUEVE EL ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

Expertos nacionales e internacionales, invitados por la Escuela de Economía en la celebración de sus quince años, participaron en el foro sobre “Desequilibrio territorial y crecimiento urbano: Alternativas para las regiones colombianas”.
La apertura del evento estuvo a cargo del rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón, quien destacó la labor que desde sus inicios ha desempeñado la Escuela de Economía para responder a las necesidades profesionales del país. Señaló que el enfoque inicial de la Escuela fue el área financiera y de banca, atendiendo los requerimientos profesionales de un sector que hace 15 años se encontraba en pleno desarrollo. En la actualidad el énfasis en lo financiero sigue siendo un pilar de la actividad académica de la Escuela, pero complementado con el análisis de los temas y problemáticas urbanas y regionales presentes en la economía colombiana.
Explicó que como todos los programas de la Universidad, la carrera de Economía contribuye al desarrollo del Estado colombiano. Primero mediante el aporte que hace de profesionales idóneos, personas con amplia formación en el conocimiento de la sociedad a la cual van a servir, y segundo, profesionales instruidos en las realidades definidas por el proceso de internacionalización de las economías y la globalización.
Hizo una breve reseña histórica para recordar que desde la Independencia, esas falencias obedecen a la forma en cómo se organizó el territorio, en la que no prevalecieron razones estratégicas en cuanto a la localización de las actividades productivas. Acentuó el desconocimiento que aún hoy tenemos de nuestras regiones y sus entornos locales, en donde el proceso de desarrollo debe cobrar mayor relevancia para alcanzar mejores niveles de bienestar. Al concluir puso de manifiesto la importancia del tema a tratar en la conferencia organizada para conmemorar los 15 años de la Escuela de Economía, y destacó la participación de los invitados expertos en el tema: los profesores Andrés Rodríguez-Pose, de London School y Geoffrey Hewings, de la University of Illinois, a quienes dio la bienvenida.
Por su parte, el Dr. Alberto Schlesinger, decano de la Escuela de Economía, se refirió a la decisión adoptada por la Universidad de hacer énfasis, desde el punto de vista académico e investigativo, en el análisis de los problemas de las regiones colombianas. Explicó que es un análisis transversal que requiere y se beneficia de la participación, no sólo del área económica sino de otras áreas del conocimiento presentes en la academia.

Desequilibrios territoriales

En la conferencia inaugural “Desequilibrios territoriales y desarrollo regional: Una mirada desde las políticas basadas en personas o lugares”, el profesor Andrés Rodríguez-Pose ofreció una visión general de lo que está pasando en el mundo y se refirió al escritor Thomas Friedman, autor del libro El Mundo es Plano publicado en 2005 y primer lugar en ventas hasta el año 2011. Estamos, explicó, en un mundo global en el que todas las regiones tienen las mismas posibilidades para alcanzar mejores niveles de desarrollo y amplias capacidades para innovar, teniendo en cuenta que hay un mayor acceso a los productos y conectividad. Rodríguez-Pose indicó que para Friedman, el mundo está cambiando y citó ejemplos de ciudades como Bangalore, en la India, que se ha convertido en el primer centro de comunicación en software, en industria aeroespacial, en textiles y calzado, así como Singapur, un centro de comercio y logística a nivel mundial. También dio ejemplos negativos, en su concepto, como el de Detroit “hoy el pariente pobre de los Estados Unidos” al que la dependencia al sector automotriz hizo vulnerable.
Habló acerca de los tres factores fundamentales presentes en la actualidad: la globalización, la urbanización y la descentralización. Sobre el primero, comentó que ha generado mayor crecimiento y reducción real de precios en numerosos productos, también un auge económico generalmente menos volátil. Como consecuencias negativas destacó un crecimiento, en algunos casos, menor que en la década de los 80; crisis repentinas de gran impacto en algunas regiones y países, por ejemplo Asia en 1997, Rusia en 1998, Argentina en 2002; crisis globales como la actual. Subrayó que cada día hay mayor intercambio, el comercio se ha multiplicado desde 1970, una tendencia que afecta a países ricos y aquellos en vía de desarrollo. Observó que la importancia de las exportaciones agrícolas ha decrecido en relación con las de manufacturas.
En cuanto a la urbanización, señaló que hoy la mitad de la población mundial vive en las ciudades, lo que implica el paso de políticas sectoriales a políticas territoriales; mayor énfasis en la eficacia frente a la equidad; necesidad de una infraestructura de Gobierno más compleja; definición de las áreas urbanas y conflictos ligados a las diferencias en productividad entre las ciudades. El mundo en 1970 tenía bajos niveles de desarrollo y en 2012 se presenta un cambio radical, con altos niveles de desarrollo. Como consecuencias, anotó, hay un aumento de las desigualdades y las disparidades territoriales crecieron más rápido en países como Rusia, y entre las excepciones aparece Bélgica.
Se refirió a la descentralización y su importancia en el desempeño regional, los problemas que suponen las estrategias de desarrollo que radican en un enfoque sectorial más que territorial, y en concentrarse en grandes infraestructuras o proyectos industriales, a menudo a costa de capital humano o innovación. Refiriéndose a Colombia, expuso que se debe enfocar en políticas de carácter territorial, mejorar las instituciones que en determinados departamentos son frágiles, evitar problemas de corrupción y clientelismo, y establecer estrategias que se puedan adaptar a cada territorio. El papel del Gobierno es importante al determinar unas normas de juego y unas regiones prioritarias. Se precisan directrices claras a nivel nacional, adaptables a cada territorio con objetivos realistas. Por último, el profesor Rodríguez-Pose enfatizó en que la política de desarrollo territorial debe enfocarse más en la eficiencia e inclusión social que en la convergencia entre regiones.

Economía metropolitana

El profesor Geoffrey Hewings, de la University of Illinois, habló sobre “La economía metropolitana: Interdependencia espacial, uso del suelo y crecimiento”. Mencionó que su visita es la oportunidad perfecta para compartir con los estudiantes algunas de las perspectivas fruto de 40 años de investigación sobre el funcionamiento de las economías y sobre cómo opera el sistema metropolitano.
Así mismo, señaló que uno de los retos es entender cómo funciona la ciudad para mejorar su estructura y explicó algunos de los problemas que se evidencian en Colombia. De acuerdo con lo que pudo determinar, enviar un contenedor de Bogotá a Barranquilla es más costoso que hacerlo a un puerto asiático, cosa que no ocurre en Europa o los Estados Unidos.
Según Hewings, para formalizar una estrategia de desarrollo se debe saber cómo funciona la macroeconomía, mirar algunos de los sectores dinámicos y las cadenas de valor, y agregó que es preciso determinar qué tan dependiente es cada sector, cómo es posible que cambie sus fundamentales económicos (precios, mano de obra, localización de la producción) en las próximas dos décadas, observar la demanda, cuáles son sus principales socios y cuáles sus competido- res. Otro factor importante, añadió, es la estructura demográfica de nuestras economías y las predicciones a largo plazo. Puso de ejemplo que en cuanto a la energía nuclear se requiere pensar en la demanda que habrá en 25 años, que es el tiempo que demora desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Las economías metropolitanas, sostuvo, se están volviendo más competitivas pero más complementarias también. Es decir, se compite con los vecinos pero se depende a la vez de ellos.
Habló de la transición demográfica y señaló que el 20 % de las personas tendrá más de 65 años hacia 2040. La fuerza laboral se va a encoger, mientras la población mayor a los 65 años se va a incrementar en un millón, lo que supondría implicaciones en el consumo de bienes y servicios porque sus ingresos se distribuyen de manera distinta a la de una persona de 35 años. Al finalizar su intervención señaló que las organizaciones internacionales han descubierto que no pueden en- tender las economías sin verlas desde adentro; es necesario entender la interconectividad y que las economías rurales y urbanas se están volviendo más complejas. “Necesitamos que la gente invierta en herramientas analíticas para la implementación de políticas que den res- puesta a dicha complejidad”.

Economía regional en Colombia

Después se llevó a cabo un panel de debate en torno a la economía regional en Colombia, en el que participaron la Dra. María Mercedes Maldonado, secretaria distrital de Hábitat; Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador del Atlántico, y Antonio Avendaño y Álex Smith Araque, docentes investigadores de la Universidad Sergio Arboleda.
María Mercedes Maldonado, doctora en Urbanismo de la Universidad de París, habló sobre la desigualdad social y el papel que juega la localización habitacional. Dijo que seguimos enfrentados a la ausencia de una autoridad regional, destacando que no hay herramientas fundamentales para avanzar en la solución de problemáticas como el empleo y temas de importancia desde la perspectiva urbana. Refiriéndose a Bogotá, sostuvo que son 162.000 hectáreas con una sola autoridad. Tras advertir que se han desaprovechado las inversiones en transporte masivo, afirmó que otra de las preocupaciones es “el paisaje creciente de nuestras zonas subnormales” en el occidente o en Usme.
Explicó que la densificación es una de las principales formas de crecimiento de Bogotá, de esta manera la densidad más alta se encuentra en zonas populares informales. También se comienzan a formar ciudades dormitorio en los municipios aledaños con las dificultades que eso trae para la movilización de las personas. “Nuestro plan apunta a que el proceso de crecimiento debe ser organizado y con mayores condiciones de integración social”, agregó. Hizo alusión al plan que contempla la Alcaldía Mayor de desarrollar pequeños proyectos impulsados en diversas zonas en lugar de hacer ciudadelas en áreas inundables. Finalmente, sostuvo que hay que realizar una redistribución de precios de suelo en toda la ciudad.
El Dr. Eduardo Verano de la Rosa habló “De la descentralización a la autonomía regional: El compromiso con las regiones”. Destacó el plan de investigación anunciado por la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda sobre el futuro de la regionalización y los importantes aportes de los profesores visitantes. Recordó que en Colombia se viene trabajando sobre el tema desde hace varios años y abogó por un “proceso nacional para vender la idea de las regiones, porque no nos podemos quedar a la vera del camino del desarrollo”.
Señaló que en el país los recursos siempre se invierten en las mismas tres ciudades, sin entender que si a las regiones les va bien a Colombia le irá mejor. Según explicó, el país sigue con el mismo ordenamiento territorial: “No estamos contra el Gobierno, sino contra una estructura de Gobierno centralista”. Aseguró que la Nación concentra el 89 % de los recursos con lo que no se pueden lograr cambios en infraestructura y en política social. Y agregó que el 61.4 % del PIB del país está concentrado en Bogotá y cuatro departamentos. Aseveró que vienen impulsando una propuesta para institucionalizar un modelo de regiones, entendidas éstas, como entidades territoriales supradepartamentales.
El profesor Antonio Avendaño sostuvo que la Reforma Agraria es necesaria para solucionar la escasa oferta de alimentos. Dijo que no se cuenta con estudios para analizar las relaciones existentes entre Bogotá y los municipios circunvecinos, preguntó si es viable un sistema metropolitano con el alto nivel de informalidad que tiene Bogotá. Al respecto el profesor Andrés Rodríguez- Pose respondió: “Hay que buscar eficacia donde haya potencial, que existe tanto en las regiones ricas como en las pobres”.
El cierre estuvo a cargo del profesor Álex Smith Araque, quien insistió en el compromiso de la Universidad Sergio Arboleda sobre el tema del desarrollo regional, para lo cual resaltó tres puntos: Entender cómo funciona el territorio; utilizar los métodos de análisis adecuados y, finalmente, identificar que no hay un único método y que cada región debe diseñar su propia estrategia de desarrollo.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE