LA SERGIO SEDE DEL PRIMER CAMPUS FAES EN COLOMBIA

En el marco de este importante evento académico, se llevó a cabo el lanzamiento del informe América Latina, una agenda de libertad 2012, cuya presentación estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos y el expresidente español José María Aznar.

Con el lema “Institucionalidad y prosperidad: Estado fuerte, Estado de derecho”, el 25 y 26 de junio 70 jóvenes asistieron al Campus FAES Colombia organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, y que contó con el apoyo de la Corporación Pensamiento Siglo XXI y la Universidad Sergio Arboleda. En la actividad, primera que se realiza en nuestro país, participaron expertos nacionales y extranjeros que aportaron ideas alrededor de asuntos que interesan a las generaciones futuras en temas como Institucionalidad, seguridad jurídica y prosperidad; Partidos políticos fuertes, base de la estabilidad democrática; Un estado fuerte para garantizar la libertad y la seguridad; Amenazas a la libertad de expresión en América Latina y Libertad económica, apertura comercial y prosperidad.

América Latina, una agenda de libertad 2012

En el marco del Campus FAES se llevó a cabo el lanzamiento del in- forme América Latina, una agenda de libertad 2012, que se cumplió en la Universidad Sergio Arboleda, y que estuvo a cargo del expresidente del Gobierno Español, don José María Aznar, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Al acto académico asistieron directivas de la Universidad, de la Corporación Pensamiento Siglo XXI y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, así como sus becarios.
En la apertura, el rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón, sostuvo que “En la Universidad Sergio Arboleda seguimos muy de cerca la labor de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que dirige don José María Aznar, un gran amigo de nuestra Universidad, quien ha venido liderando un equipo de profesionales de las más excelsas calidades científicas, que promueven ideas y propuestas que contribuyan a exaltar la dignidad humana y al fortalecimiento de los valores y la libertad”. Posteriormente expresó: “Don José María Aznar, se ha hecho presente hoy, para conjuntamente con el presidente Santos, presentarnos el libro América Latina, una agenda de libertad 2012, la última obra de la Fundación FAES que hace referencia a la senda que recorren hoy los países de nuestro continente; las nuevas perspectivas que tenemos para consolidar el desarrollo; los retos que nos depara el camino y el papel protagónico que debemos asumir”. Antes de terminar su intervención ofreció un saludo especial a los jóvenes invitados al Campus FAES inaugurado ese mismo día.
Acto seguido habló el Dr. Javier Zarzalejos, secretario general de la Fundación FAES, quien explicó que hace cuatro meses el informe fue presentado en Cádiz, precisamente donde hace dos siglos se adoptó la primera Constitución. Afirmó que éste fue “un gran acto de soberanía nacional, de patriotismo y desafío a los tiempos que corrían entonces”. Subrayó, finalmente, que en este trabajo han participado más de 1.400 personalidades y expertos en todas las ciencias del conocimiento, así como más de 100 instituciones.
Don José María Aznar inició su discurso recordando que el proyecto iberoamericano dio sus primeros pasos a finales de 2006 y al año siguiente se dio a conocer el Informe estratégico sobre América Latina, un documento que inspiró políticas de gobierno. Según comentó, la nueva edición de América Latina, una agenda de libertad analiza los profundos cambios de la región: ha avanzado en el respeto por las libertades individuales y los procedimientos democráticos, la vigencia del Estado de derecho y la institucionalidad, así como la apuesta por la racionalidad económica y la apertura del mundo. Dijo que “Los cambios son espectaculares y las luces predominan sobre las sombras”, y agregó que “El camino del progreso no lo marca el populismo ni el nacionalismo, lo hace el fortalecimiento de las instituciones”.
Colombia, sostuvo, “Es hoy un gran referente para el mundo por su compromiso con la democracia, por su coraje en la lucha contra el terrorismo y porque sus gobiernos han aplicado con decisión políticas basadas en reformas estructurales”. Señaló que un Estado es incapaz de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos; en cambio un Estado fuerte es capaz de garantizar esos derechos y asegurar la prosperidad. Finalmente, expresó que Iberoamérica es una prioridad para España y es fundamental para el futuro de la libertad, la democracia y el bienestar en el mundo.
En su intervención, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a FAES como una gran promotora de ideas. Afirmó que en Colombia se avanza por el respeto de las libertades individuales, y se ha decidido trabajar en más seguridad, más empleo y menos pobreza. El Gobierno, aseguró, se encauza dentro de un reformismo moderno, un Gobierno progresista sin recurrir al populismo.
Igualmente se refirió a los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, con alusión especial al de Corea, protocolizado ese mismo día, sobre el que aseguró “Los colombianos somos amigos de la inversión extranjera porque bien dirigida genera empleo, transmite tecnología”. Destacó cómo la recomendación para los inversionistas ha sido que tengan responsabilidad social y ambiental.
Sobre el libro, aseguró que “Coincidimos en que esta es la década de América Latina, que estamos en una época incomparable y nos identificamos con la Agenda de FAES, con la democracia, con la libertad. Seguirán siendo nuestra guía para alcanzar la libertad y la prosperidad para todos”.
El evento cerró con un coctel en honor a los asistentes.