Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO Y EL DISTRITO IMPULSAN EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACÍON UNIVERSITARIOS

SUE 2Conscientes del potencial empresarial de Colombia, que sitúa al país como el cuarto más emprendedor de la región, la Universidad Sergio Arboleda y la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá llevaron a cabo el programa SUE, una iniciativa que durante quince meses acopió casi 1.000 planes de negocios provenientes de universidades públicas, privadas e instituciones técnicas y tecnológicas.

El propósito era seleccionar, capacitar y fortalecer las mejores iniciativas para integrarlas al ecosistema empresarial de Bogotá, la ciudad más emprendedora del país, según el Global Entrepreneurship Monitor, un estudio que analiza la dinámica empresarial alrededor del mundo.

“La primera intención de SUE fue darles herramientas de fortalecimiento gerencial, asociadas en cuatro pilares que, junto a la Secretaria de Desarrollo Económico, consideramos clave para poder desarrollar y acelerar un proyecto emprendedor e innovador. A saber, direccionamiento estratégico, alienación con las tendencias del mercado, fortalecimiento del trabajo en equipo y apoyo a la innovación”, explicó el director del proyecto SUE, Juan Carlos Rondón.

En este último pilar, los 250 proyecto que fueron seleccionados recibieron más de 2.000 horas de capacitación para el fortalecimiento de sus planes de negocios y 1.600 más en consultoría especializada.

“Estructuramos programas de capacitación y consultoría asociados, no solamente al desarrollo de prototipos, sino incluso en el tema de protección de propiedad intelectual, para que estos emprendimientos brindaran algún nivel de protección a sus emprendimientos”, señaló Rondón.

En la última etapa del proyecto se seleccionaron las 100 ideas de negocio más atractivas y sus creadores tuvieron la oportunidad de participar en una rueda de negocios, que convocó más de 35 compradores y generó cerca de 400 citas de negocios.

Para el director del proyecto SUE, es importante que el sector público y la academia continúen aunando esfuerzos para proporcionar el apoyo necesario a la generación de nuevos proyectos, más aún cuando el estudio Global Entrepreneurship Monitor reveló que el 73,1% de los colombianos percibe en el emprendimiento una oportunidad.

“Este tipo de programas integra el ecosistema de emprendimiento, que está un poco desarticulado. Los nuevos jóvenes emprendedores requieren este tipo de proyectos, sobre todo cuando están pasando de la ideación a la implementación y sostenibilidad. En los primeros años de cualquier emprendimiento es cuando mayor apoyo se requiere porque la mortandad de las empresas en esa etapa es muy alta”, agregó Rondón.

Un estudio del Banco Mundial señala que Colombia se raja en innovación ¿Cómo se explica esto?

La ‘rajada’ de Colombia en materia de innovación obedece a los criterios que tiene el Banco Mundial para hacer esta medición, como la inversión que el Gobierno hace en innovación y en la que, efectivamente, para el tamaño de nuestra economía y para el crecimiento que hemos tenido, es muy baja. Eso castiga fuertemente la calificación en innovación.

Otro de los factores que mide el Banco Mundial es la protección a la innovación en materia de propiedad intelectual. Al no verse un suficiente o alto nivel de solicitudes de protección o niveles de protección por parte de la SIC, esto golpea el indicador.

¿Cómo está Colombia en materia de innovación?

Colombia no está tan mal como lo muestra el estudio del Banco Mundial, pero creo que sí hace falta impulso para que la política pública se enfoque más en el tema y aumente los apoyos para desarrollar innovación.
Pero, por otro lado, los innovadores deben aprender a proteger sus proyectos y de alguna manera visibilizarlo. Estudios como los del Banco Mundial golpean y afectan los esfuerzos de Colombia por mejorar su innovación porque hacen que las acciones que se emprenden en el país para tal fin se vean inferiores a las de otros países que nos ganan en posicionamiento.

¿Qué sectores de la economía ofrecen mayores oportunidades para desarrollar emprendimientos?

Es válida la propuesta que ha hecho el Gobierno desde hace 8 años, aproximadamente, de focalizarse en unos sectores de transformación productiva, que han permitido transmitir el mensaje de que el país cuenta con unos sectores con mayor potencial para internacionalizarse y para competir globalmente. Y por supuesto estos sectores deberían ser los principales ‘jalonadores’ de innovación.
Yo creería que si alguien quisiera hacer una estrategia sectorial de innovación, más allá de los sectores que son más propensos, debe pensar en la alineación de la política de productividad y competitividad integral.
El tema de sectorizar la innovación podría realizarse en función de identificar aquellos sectores potenciales en los que tenemos baja competitividad y requerimos creatividad. Hay sectores en los que el país tiene mucho potencial, pero no hemos logrado implementar la innovación suficiente. Hay ejemplos en el tema de la agroindustria, como el arroz, en los que hay todo un reto de innovación, pero también hay sectores manufactureros que se han quedado cortos, como el del cuero y confecciones, a los que hay que inyectar una alta dosis de innovación en diseño y producción.

¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedor y no empleado?

Siempre será mejor ser el propio jefe, canalizar nuestro propio esfuerzo y capitalizar los éxitos y los buenos resultados. Asimismo, habrá que ser consciente que los fracasos y los errores tendrán que pagarse un poco más caros que cuando se es empleado. Pero más allá de la realidad conceptual y de ser un plan de vida, porque ser empleador o emprendedor no es una decisión que fácilmente las personas adopten en un principio, es un tema que se debe madurar.
Hay algunos emprendedores que desde una edad muy temprana deciden ser generadores de empleo y hay otros que a lo largo de su vida van capitalizando su experiencia y van aterrizando esa intención de ser emprendedores y lo logran hacer 10 o 20 años después de la universidad.
La gran realidad que se debe tener en cuenta es que, en esta lógica de competencia, productividad y competitividad, las empresas están cada vez más enfocadas en tercerizar sus procesos. Al ser una lógica de tercerización la que se está imponiendo, esos servicios van a tener que ser desarrollados por emprendedores o por empresas pequeñas o micro. Por lo tanto, el tema de ser emprendedor o empleador ya no se vuelve una iniciativa o intención, sino que cada vez se está convirtiendo en una necesidad de mercado, donde las personas que, normalmente, están acostumbradas a ser empleadas van a tener que acelerar su visión de estructurar empresas para prestar los mismos servicios.

¿Por qué considera importante que los emprendedores se capaciten?

Normalmente los innovadores tienen unas características, condiciones personales y competencias duras y blandas; unas habilidades y unas actitudes y un ser del emprendedor que es lo que los empuja, pero al mismo tiempo tienen algunas falencias en actividades complementarias. Siempre será importante, no solo para un emprendedor innovador, sino también para cualquier empresario y para cualquier estructura de negocio en cualquier etapa, buscar capacitación en aquellos temas blandos y duros, que les generen competencias para poder fortalecer su emprendimiento. Creo que más allá de una idea y una oportunidad, el tema de ser emprendedor requiere desarrollar competencias adicionales que se obtienen vía capacitación y formación.

¿Cuál es el balance del programa SUE?

Creo que uno de los grandes resultados de este ejercicio es la importancia de las alianzas público académicas: cómo una entidad pública encargada de crear las políticas de desarrollo empresarial para Bogotá, como es la Secretaria de Desarrollo Económico, crea una alianza con una universidad, para desarrollar estos conceptos y apoyos a emprendimiento.
El gran mecanismo de apoyo está en el fortalecimiento de los emprendimientos desde edades tempranas, en una etapa en la que hay que empujarlos y acelerarlos, pero también, desde el punto de vista de generarles a las entidades de educación experiencias y conceptos que afiancen su visión de innovación, para que lo transfieran a los estudiantes que están formando.
En los primeros años de cualquier emprendimiento es cuando mayor apoyo se requiere porque la mortandad de las empresas a esa edad es muy alta. Entre otras razones porque los emprendedores sienten que les queda muy difícil consolidarse como empresa. Una vez los negocios superen la brecha de esos tres primeros años es altamente factible que logre una sostenibilidad y se vuelva un competidor en el mercado

¿Cómo lograr un emprendimiento innovador?

Esa es la gran pregunta que cientos de empresarios intentan resolver cuando plantean sus ideas de negocio. Conocer la situación productiva del país y concebir la innovación como un proceso transversal a todas las actividades económicas es clave para acercarse a una respuesta.

Estas son algunas claves que el director del programa SUE, Juan Carlos Rondón, destaca a la hora de concebir emprendimientos innovadores.

1. Innovación no solo es tecnología
“Gran parte del esfuerzo que se hizo en SUE fue tratar de que la innovación no se circunscribiera exclusivamente a unas condiciones tecnológicas, sino que se concibiera como un concepto más amplio, aplicable a cualquier área de la organización”.

2. Observación
“Un emprendedor innovador debe ser un observador por naturaleza, es decir, que tenga la habilidad y la destreza de identificar necesidades y ponerse en la tarea de estudiar cómo subsanar estas necesidades o deficiencias. Además, debe contar siempre con mecanismos y estrategias para que permanentemente esté creando o mirando las cosas de manera diferente”.

3. Trabajo en equipo
“Otra de las características de un emprendimiento innovador es la capacidad de trabajar en equipo e implementar estrategias de coworking”.

4. Capacitación
“El programa SUE pudo establecer que parte de los éxitos empresariales que se han tenido, no sólo en Bogotá sino a nivel nacional e internacional, se basan en la preparación que los emprendedores han tenido, antes de comenzar su negocio. Creo que es mucho más exitoso, seguro, se minimizan los riesgos y aumentan las oportunidades de éxito, una vez se capacitan, porque logran encontrar cuáles son verdaderamente sus fortalezas y sus debilidades. La probabilidad de éxito será mucho mayor”.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE