LA UNIVERSIDAD NO PUEDE SER AJENA A LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD

Por Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda

Nada más apropiado que un recinto universitario para presentar una entidad de tan nobles propósitos como la Fundación Víctimas Visibles. Las universidades no pueden limitarse a ser un simple espacio de estudios, en donde unos distinguidos académicos se pasean discutiendo en las alturas sobre temas abstractos, repitiéndoles a sus discípulos el saber que se viene envejeciendo ante el empuje arrasador de las nuevas formas de ciencias y conocimientos actuales, o encerrándose en investigaciones profundas pero distantes de las preocupaciones diarias de las personas comunes y corrientes.
La universidad tiene que ser mucho más. Debe estar inmersa en los problemas cotidianos de la sociedad en la cual vivimos. Más que repetidora de lecciones, debe ser promotora de conocimientos nuevos. Más que notaria de las ciencias existentes, creadora de nuevos horizontes. Más que monumento a la sabiduría, motor del pensamiento que conduzca al futuro.
La universidad no puede mantenerse ajena a las necesidades de la sociedad en la cual vive y a cuyos hijos educa, y menos nuestra universidad, La Sergio Arboleda. en cuyo Campus fue brutalmente asesinado, cuando salía de su clase habitual, el ilustre colombiano Álvaro Gómez Hurtado, cofundador de nuestra alma máter y de quien conmemoramos, el pasado
2 de noviembre, once años
de su magnicidio. Por eso,
conscientes de los difíciles
momentos que atraviesa la
humanidad y las coyunturas especialmente complejas de nuestro país, hemos
transformado en acciones
positivas nuestra preocupación por quienes la padecen
y especialmente por quienes son víctimas inocentes de una violencia injusta.
Nuestras cátedras están enfocadas hacia el análisis de problemas reales y actuales, para que alumnos y profesores no pierdan ni por un instante el contacto con nuestra realidad. Orientamos las investigaciones a cuestiones de trascendencia inmediata, demostrando de paso que aún los temas más controversia- les y sensibles pueden ser tratados con objetividad y el rigor científico que garanticen la respetabilidad de los resultados.
En lo referente a los efectos de la violencia, tenemos las investigaciones sobre “Periodistas, Guerra y Terrorismo”. Sobre el “Impacto de la televisión en la población infantil en el atentado contra las torres gemelas”; acerca de los riesgos del periodismo en zonas de conflicto y sobre el regreso a la libertad de los soldados y policías secuestrados por las FARC. En este mismo campo están también las actividades del Centro de Resiliencia para apoyar a periodistas afectados por la violencia, en regiones especialmente golpeadas por este fenómeno, y el apoyo directo a víctimas que hoy estudian en la Universidad dentro de nuestro programa de becas para ellos, que próximamente tendrá sus primeros graduados en carreras como Derecho, Filosofía y Finanzas.
Cuando recuperaron su libertad, después de varios años de secuestro, 242 soldados y policías que estaban en poder de las FARC, estudiantes y profesores, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, los entrevistaron largamente, conocieron a fondo sus tragedias y las compendiaron en el libro El regreso del infierno, historia de los que volvieron. Su contenido estremeció al país y sirvió de inspiración para la realización del Primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se reunió en Madrid, organizado por la Universidad San Pablo CEU, el cual fue clausurado por don José María Aznar en su condición de Presidente del Gobierno español, quien para cerrar su discurso manifestó, dirigiéndose a las víctimas: “Permitidme que termine con una expresión de mi propia y personal actitud, soy un superviviente. Si este congreso se hubiere celebrado dentro de algunas semanas yo no estaría aquí sino entre vosotros. Y quiero deciros que ahí entre vosotros estaré porque a ese compromiso, a ese, justamente a ese, ni le he puesto ni le pondré plazo”.
El Segundo Congreso se celebró en Colombia y el Tercero en la ciudad de Valencia (España), y hoy ya existe una organización formal de estos congresos en la que participamos activamente junto con la Universidad San Pablo CEU de España, con la cual mantenemos una estrecha colaboración en este y otros campos. Con nuestra participación en los congresos internacionales sobre víctimas, iniciamos un camino para darles a éstas la importancia que merecen como las damnificadas directas, y como tales merecen un escenario mundial para expresarse y tener la interlocución que es indispensable, si se quiere dar un tratamiento integral al tema.
Hoy seguimos avanzando en este camino al prohijar el nacimiento de la Fundación Víctimas Visibles, cuyo Presidente Honorario, don José María Aznar, expresidente del Gobierno español, nos honra con su presencia dadas sus altas calidades personales, su destacada actuación cuando rigió los destinos de España, su compromiso universalmente reconocido con la causa de las víctimas y su preocupación permanente por los asuntos colombianos, es motivo de nuestro más sincero agradecimiento.