LANZAMIENTO DEL LIBRO: EDUCAR PARA EL SIGLO XXI, REFLEXIONES HUMANISTAS

pendon-compressor

El Centro de formación continuada en humanidades –usaHUMANITAS- publica el libro intitulado Educación para el siglo XXI. Algunas reflexiones humanistas. La publicación, compilada por el director de usaHUMANITAS, Camilo Noguera Pardo, fue el resultado de varias tertulias académicas organizadas por el compilador, las cuales tuvieron como objeto de reflexión a la educación. De manera que la temática cardinal del texto es la educación y su relación con distintos campos y disciplinas –filosofía, religión, pedagogía, cultura, sociedad, derecho, arte, creatividad, medios de comunicación, bioética, diversidad cultural, estudios de género, sexualidad y universidad-.

Las reflexiones que componen este trabajo están atravesadas por sensibilidades humanistas, las cuales encuentran su justificación en dos realidades, a saber: dar continuidad a la filosofía institucional de la Universidad Sergio Arboleda, específicamente a su principio fundador del humanismo, por un lado, y conceder al mundo universitario –hoy sumergido en la lógica empresarial, el afán cienciométrico, la economía de la enseñanza y su modelo de costo-beneficio– aproximaciones humanistas a la educación, por otro lado. Acercamientos humanistas que insisten en que la educación, en general, y la universidad, en particular, reconquisten su espíritu auténtico y primigenio, el cual consiste, a la postre, en formar seres humanos completos, esto es, aptos para vivir bien en sociedad.