Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“LAS HUMANIDADES SON LA BASE QUE NECESITA TENER UN BUEN PROFESIONAL”, RAMÓN BULLA QUINTANA

Ramon-bulla.jpg

El profesor más antiguo de la Universidad Sergio Arboleda, es oriundo de Sutatenza Boyacá. Uno de los pioneros de la institución, quien dictó la primera clase. La vio nacer. Estuvo allí cuando aún era únicamente la Escuela Mayor de Derecho “estaba rodeada de potrero y hasta había un lago al que a veces iba a subirme en unas lanchitas”, comenta alegre.

Fue estudiante de Rodrigo Noguera Laborde y a Álvaro Gómez lo conoció después del 9 de abril en un grupo denominado “las juventudes conservadoras”; ambos lo conocieron como un excelente filósofo y un joven conservador.

Fue estudiante de la Nacional, ha sido rector de la Universidad Gran Colombia, fue decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Sergio Arboleda y actualmente es profesor de algunas clases de filosofía. Entre los idiomas que maneja se encuentra el latín, griego, italiano, castellano, inglés y francés.
Al ver la situación actual que atraviesan los estudiantes de la Sergio Arboleda de las diferentes carreras frente a la importancia que, ellos creen, tienen las humanidades en las mismas, dice con desanimo que las humanidades en la Sergio Arboleda han venido disminuyendo, pero asegura que los jóvenes sergistas piensan lo que se les enseña: “ya que al no saber, no se puede apreciar”, asegura el Doctor Bulla, por lo que se deben promover más dentro de la institución.

Para él, las humanidades son los elementos primordiales en la formación de un profesional. Por ejemplo el latín, el cual parece inofensivo e innecesario para algunos jóvenes, pero debería ser primordial para las juventudes de la Escuela Mayor de Derecho, ya que dicha profesión nació en Roma, en Latín.

Es de las pocas personas que hacen parte de la Universidad y saben por qué no tenemos facultades, sino Escuelas (En la edad media habían tantas escuelas que los profesores no eran suficientes, al juntar varias Escuelas y unirlas se les llamó ‘Universidad’, algo así como el universo de profesores y estudiantes).

¿Filosofía?
Decidió ser filósofo desde que era niño, asegura que es un “animal raro”, y aun desde su tierna infancia se hacía preguntas como “¿de dónde salieron todas las cosas?, al descubrir que existía, del latín philosophĭa, y del griego antiguo φιλοσοφία el «amor por la sabiduría», no lo dudó ni un segundo.

Ramón Bulla Quintana, autor de tres libros (y un cuarto en borrador). El primero fue de lógica, el segundo fue sobre teoría del conocimiento, y un tercer libro fue sobre Nociones de Teología Natural, el cual surgió como respuesta a un libro de ateos en donde figura el nombre de Humberto de la Calle y como respuesta surgió este trabajo.

Siempre lo llamaban a enseñar filosofía, hecho que lo enorgullece, él lo clasifica entre lo “más gratificante a nivel académico”. Dictaba clase en 12 universidades, 15 horas diarias, y haciendo cálculos, dice que fueron aproximadamente 3 millones y medio de estudiantes los que pasaron por sus clases.

Sí no hubiera sido filósofo le hubiera gustado ser militar, por la disciplina. Entre sus autores favoritos se encuentran Platón, Aristoteles, San Agustín, Santo Tomas. Su música preferida es la clásica, la cual le evoca la imagen de su esposa, una pianista consumada, quien tocaba el piano y únicamente piezas de alta complejidad. Su lugar favorito es cualquiera en el mundo siempre y cuando este con las personas que ama.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE