Lea el prólogo de ‘Historia del gol en Colombia’, libro de Guillermo Ruiz

GUillermo-ruiz-historia-del-gol-en-colombia Este jueves, 7 de noviembre, el Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda presenta ‘Historia del gol en Colombia’, libro de Guillermo Ruiz, dueño de una de las voces más importantes del fútbol en el país.

Adelantamos el prólogo de la obra, escrito por el reconocido periodista deportivo, César Augusto Londoño.

Cuando hablamos del gol nos referimos a uno de los momentos más sublimes de la vida, a una emoción incomparable, a un instante de éxtasis que nos lleva al infinito. A un hecho que mueve naciones, que es capaz de abrazar diferencias, que vuelve loca a la gente y que todos los humanos del planeta que han pateado una pelota quisiéramos conseguir.

“La historia del gol en Colombia”, nos transporta a los recuerdos más bellos y delirantes que un amante del balón o espectador indiferente pueda tener en su vida. Su autor, Guillermo Ruiz Bonilla, un hombre que admiro, respeto y quiero, ha dedicado su vida a la recopilación de esos instantes de gloria y tragedia del fútbol.
En el libro disfrutamos de un recorrido de goles y golazos por toda nuestra historia: el primer gol de la Liga colombiana, logrado por Rafael Serna del Medellín en 1948; el de Carlos Arango, primer colombiano en anotarle a un campeón mundial, Uruguay, en 1957… ¡cómo ignorar el marcado en el primer Campeonato Mundial, Chile 62, por el “Cobo” Zuluaga, o el de Marino Klinger, para el 4-4 histórico ante la URSS en el mismo torneo!

portada elegida historia del gol en colombiaUn gol de Willingtón Ortiz en 1973 acabó con el invicto de Uruguay en el estadio Centenario por eliminatorias. El viejo “Willy”, con el Cali en el Monumental ante River Plate, eludió a Fillol y con su fantasía selló un triunfo épico ante el equipo liderado por Pasarella con su corte mundialista.

El penalti convertido por Leonel Álvarez para el título de Nacional en Copa Libertadores en 1898, sigue latiendo en el corazón de la hinchada verdolaga. O ese gol tatuado en nuestra memoria de Freddy Rincón para empatarle a Alemania en el Mundial de Italia 90. Ni qué decir de los 5 que mandaron a Argentina al repechaje en USA 94 que proyectaron al “Pibe”, al “Tino”, al “Tren” y a nuestra brillante selección al reconocimiento mundial; todos hacen parte del inventario que nos ofrece recuerdos y emociones irrepetibles.

El gol es un gran motor de la pasión y, gracias a él, hoy la vida cuenta con un estimulante de felicidad capaz de destrozar la dictadura de la rutina. “La historia del gol en Colombia” nos traslada a esos escenarios y a esos segundos de delirio y descontrol que a todos nos hacen iguales.

Los goles recientes también tienen su espacio: aquel de Wilmer Cabrera para ir al Mundial de Francia 98; el de Leíder Preciado, que fue el último convertido en los Mundiales; el de Iván Ramiro Córdoba para ganar la Copa América del 2001 y los dos de Falcao ante Chile que nos regresaron después de 16 años a la gran fiesta del fútbol en Brasil 2014.

Aquí están todos los récords, los goleadores, las hazañas de los clubes ante los arcos, las delanteras más efectivas, los extranjeros “romperredes”, los de chilena, los de media cancha, los más rápidos, los más bonitos, los que usted tal vez no recuerda pero volverán a su mente. “Don Guillo”, como le decimos cariñosamente al autor, lleva 25 libros escritos y 43 años atesorando goles y datos que ahora pone en tiempo presente con un rigor que quisiera dios para sus curas. Cuando tuve en mis manos el borrador no me resistí a la tentación de releerlo.

“La historia del gol en Colombia” hace parte del propósito de la Universidad Sergio Arboleda por recuperar el archivo de nuestra vida deportiva y es el comienzo de un gran proyecto para que la memoria de las hazañas de nuestros héroes tenga siempre vigencia en el corazón de todos los colombianos”.

César Augusto Londoño