“Lo que el mercado está pidiendo es que los emprendedores pongan a funcionar el cerebro”, Agustín Martínez.

La Sergio realizó el “Primer encuentro de innovación abierta, Networking activo y colaboraciones tecnológicas”, en asocio con la empresa Indra, que en esta oportunidad trajo al experto en temas de innovación y tecnología, Agustín Martínez.
Ana Torrejón, Agustín Martínez, Germán Quintero, David Pascual Portela.

Indra es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros, así como servicios al sector público.

Agustín Martínez, quien lleva más de 14 años en Indra desempeñando el cargo de Administraciones Públicas y Sanidad, es responsable de todo el desarrollo de negocios específicos, enfocado a Smart Cities.

¿Cómo está Colombia en el tema de la innovación y el emprendimiento?

Llevo dos años aquí y he visto mucho emprendimiento. Es uno de los pocos países que tiene un porcentaje de población muy alta y gente muy joven, con ganas de emprender y de hacer cosas, pero eso no va unido a innovación.

¿Las personas jóvenes son más emprendedoras que innovadoras?

La innovación no te permite visualizar inmediatamente los frutos. En la innovación tu idea la tienes que vender a personas que deben creer en ella; se necesitan fuentes de financiación y un ecosistema distinto al del emprendimiento.

¿Cómo está integrado el sector de las tecnologías en Colombia?

Es bastante distinto al europeo. Aquí, 51% del negocio está en manos de unas 15 o 20 empresas; el otro 49% corresponde con aproximadamente tres mil microempresas o Pymes, que se dedican todas a hacer lo mismo. Casi ninguna toma un nicho de innovación ni lo trabaja, solo busca opciones por ahí.

¿Qué recomendaciones les da a los futuros y actuales empresarios?

Que busquen diferenciarse. Si los empresarios entendieran eso, además de competir con su mismo sector, tendrían un elemento diferenciador para sobresalir frente a las demás empresas. Siempre ganará aquella que sea más innovadora y que brinde soluciones a los problemas que la sociedad demanda.

¿Cuál es la relación entre tecnología, emprendimiento e innovación?

El más grave problema que tienen muchos emprendedores es que no se dan cuenta que la tecnología es el medio, no el fin y cuando aprenden eso ya han cometido el error. Algunos empresarios solo se centran en la tecnología y no se detienen a analizar los inconvenientes ni cómo o qué hacer para solucionarlos.