LOS CIENTÍFICOS DE COLOMBIA PROPONEN UN MINISTERIO DE CIENCIA

miniterio_de_ciencia_colombia

La academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el apoyo de algunos políticos están impulsando en el Congreso Nacional un proyecto de ley que propone crear un Ministerio de Ciencia.

El proyecto se presentó en diciembre y el pasado 16 de marzo cumplió el primer requisito de una audiencia pública para conocer diversas opiniones frente a la propuesta.

Actualmente el sistema de C y T colombiano es gobernado por Colciencias, quien es un departamento menor del ministerio y administra los fondos y categoriza los investigadores del país, también es la encargada de asignar las becas de posgrado. Al ser un departamento pequeño y con tantas funciones genera desorden impidiendo tener una institución con nivel político, así lo afirmaron muchos investigadores por ende apoyan la creación de este ministerio.

La creación de este ministerio permitiría romper con una tradición de pensamiento a corto plazo, y reunificaría y promovería la investigación en universidades e institutos del país. Por el momento, el proyecto de ley aún deberá ser discutido en el Senado y la Cámara de Representantes.