Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LUISA FERNANDA AVELLANEDA, PRIMERA SERGISTA BENEFICIARIA DE LA BECA ALIANZA DEL PACÍFICO

Luisa Fernanda Avellaneda_p

Luisa Fernanda Avellaneda, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, se convirtió en la primera Sergista en ser beneficiada con una beca de la plataforma de movilidad académica de la Alianza del Pacífico, el programa de que permite a los estudiantes de Colombia, Chile, Perú y México realizar intercambios con múltiples beneficios.

No fue una decisión fácil, por el contrario, el miedo a viajar sola por primera vez a un destino tan lejano lo hizo reconsiderarlo, al igual que el dispendioso trámite. No obstante, la posibilidad de conocer otros puntos de vista la convenció. Esta es la historia de Luisa Fernanda.

¿Por qué decidiste realizar un intercambio internacional?

“Porque creo que es una gran oportunidad para mi vida profesional y personal. Aunque debo confesar que no fue una decisión fácil, pues debí plantearme el proyecto una y otra vez, ya que para una persona un poco calculadora como yo, escoger el mejor camino es la prioridad. Después de poner todo sobre la mesa tomé la decisión y hasta el momento estoy segura que fue el mejor rumbo que pude elegir”.

¿Qué te cautivó de las becas de la Alianza del Pacifico?

“Lo que me atrajo de la beca que otorga la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico son los beneficios que reporta, ya que ofrece financiación de transporte y mantenimiento mensual, por lo que no hay que gastar mucho dinero para hacer el intercambio. Por otro lado, me gustó que la beca esté vinculada directamente con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, pues ello me confirma el acompañamiento a todo el proceso de aplicación.

También debo agregar que la oportunidad que dan para apostarle a la educación de los colombianos me impulsó a ser acreedora de una de estas ayudas para demostrar al mundo exterior que Colombia va más allá de lo que se muestra en televisión. Siempre estaré agradecida con la Alianza del Pacifico por permitir que nuestras mentes se expandan a culturas maravillosas”.

¿Por qué escogiste México? ¿Qué razones expusiste en la carta que enviaste para presentar tu candidatura?

“Escogí México porque es un país con un patrimonio cultural invaluable que me aportará muchas cosas a mi formación como persona; además, me llamó mucho la atención los programas de excelencia académica que ofertan sus universidades.

En cuanto a la carta de motivación, allí expuse mi deseo de comprender las vivencias de una cultura diferente a la colombiana, ya que a lo largo de mi carrera me ha llamado mucho la atención el estudio de las relaciones de género y el impacto que estas tienen en la sociedad. Igualmente, resalté valores como la responsabilidad, la honestidad, el compromiso social, la integridad personal y la vocación al servicio, así como la calidez del pueblo mexicano, todo lo cual me hará vivir una experiencia inolvidable en este país”.

¿A qué universidad viajas y qué sabes de ella?

Voy para la Universidad de Monterrey (UDEM). A través de su programa de intercambio que se llama “I-link”, he tenido la oportunidad de establecer una comunicación muy buena con personas de todo el mundo que también harán intercambio allí, con estudiantes de la universidad y con los asesores de la Oficina de Relaciones Internacionales, por lo que he tenido la fortuna de conocer muchas cosas de esta institución antes de irme.

Me han enviado fotos del campus y me han comentado ciertos aspectos sobre la comida, el hospedaje, medios de transporte y la ropa adecuada, pues allí el clima está sujeto a estaciones. Por todo esto, estoy segura que las personas con las que voy a compartir en México son excelentes y harán que me sienta cómoda durante mi estadía.

Tengo conocimiento de que la universidad da mucha importancia a diversos eventos deportivos, algo que me emociona y para mí será una experiencia nueva. Además, las asesorías académicas que brinda seguro me facilitarán el proceso de adaptación”.

¿Cuáles son tus expectativas de viaje? Qué quieres aprender, conocer…

“No podría nombrar una a una las expectativas que están rondando mi cabeza, no acabaría, pues cuando te paras frente a una oportunidad tan maravillosa en la vida, te quedas corta de palabras, pero amplia en imaginación. Puedo resumir un poco en que esta experiencia enriquecerá mi vida personal y mi vida profesional. Es la primera vez que parto tan lejos sola; por ello será un encuentro conmigo misma, un momento para reflexionar acerca de lo que he hecho y quiero para mi vida y para mi felicidad.

En mi carrera sé que los grandes profesionales no solo se hacen en las aulas y si queremos hacer algo por el mundo, primero tenemos que tocar el suelo de aquellas realidades que hablamos en los salones.

Quiero aprender y conocer absolutamente todo lo que me presente un país tan maravilloso como México; sé que viviré experiencias excelentes y otras de pronto no tanto, pero estaré siempre segura que cada cosa que viva allí la guardaré para siempre en mi corazón. Su cultura, su gente, su educación, en gran medida, aportarán para mi proyecto de vida”.

¿Qué has aprendido en los últimos días acerca de México, que antes no sabías?

“Sinceramente he investigado todo lo que concierne al país y al lugar donde llegaré (Monterrey-San Juan). Me he interesado por conocer un poco de sus costumbres, pues sé que uno como turista debe manejar un gran respeto hacia ellos y, como dice el argot popular ,“para no embarrarla” quiero aprender antes de viajar.

También me he familiarizado con el manejo del dinero en ese país (el valor del peso). La manera más apropiada para conseguir alojamiento y cómo transportarme. En fin, minuciosamente he tratado de ‘empaparme’ del país que en el próximo mes me recibirá, pues todo lo que concierne a México es nuevo para mí”.

¿Cómo te estás preparando para el viaje?

“Estoy priorizando todo lo que podría necesitar lejos de casa. Recibo consejos de las personas que han viajado y han experimentado esto de llegar a un país donde no conoces a nadie. Leo, investigo, pregunto y anoto tal vez algunas cosas que me pueden servir, pero que por los nervios puedo olvidar. Ya he comprado algunas cosas pero sé que me faltan más… debo confesar que preparar un viaje así no es nada fácil, pero día a día lo voy resolviendo”.

¿Qué tan difícil fue lograr la beca?

“Al principio, ver toda la documentación que se requiere para la aplicación me pareció muy agobiante y tuve que llenarme de paciencia para hacer todos los trámites administrativos; me tocó presentar diversos certificados, cartas de recomendación, la carta de patrocinio de la Universidad y certificado médico, además de hacer todo el proceso de admisión de la Universidad de Monterrey.

Algo muy importante en el proceso es la carta de motivación, en la que plasmé las razones que me llevaron a aplicar a la beca: por qué escogí México y cómo mi aprendizaje en este proceso contribuiría a la sociedad colombiana. Esto fue un poco difícil para mí, pues algunas veces me cuesta plasmar en un escrito lo que pienso y siento de momento.

Después de reunir los documentos que aparecen en la convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales me ayudó a compilarlos y presentarlos como me exigían, y a realizar mi aplicación virtual en la plataforma del ICETEX, lo cual también es un requisito de presentación.

Finalmente, después de la revisión en la Universidad, llevé los documentos al ICETEX, lo que me puso un poco nerviosa ya que allá la asesora que recibe la aplicación hizo una observación a los mismos bastante rigurosa. Una vez radicado todo en físico y en un cd, lo más difícil fue la espera… me respondieron casi un mes después, con la noticia de que había sido preseleccionada. Y la respuesta definitiva de aceptación me la dieron al cabo de otro mes, por lo que durante todo ese tiempo tuve mucha ansiedad”.

¿Cuál es tu sueño como profesional?

“Formarme como una persona integral; combinar mis valores personales con todo el conocimiento adquirido en el aula para generar así un impacto en mi entorno social. Específicamente quiero desarrollar un conocimiento crítico del entorno internacional y, a partir de este, contribuir al posicionamiento de Colombia y de la reg

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE