Luigi Ferrajoli: El modelo Garantista

El pasado 2 de octubre el octubre el abogado italiano Luigi Ferrajoli, reconocido por su Modelo Garantista, participó en el VIII Congreso Internacional de Derecho Penal: ‘Cesare Beccaria y el control del poder punitivo del Estado, 250 años después’, organizado por la Universidad Sergio Arboleda.

En el evento académico, el profesor Ferrajoli, sostuvo que Beccaria dio origen a la reflexión teórica sobre el garantismo penal, es decir, sobre los límites que se deben imponer al despotismo punitivo para la garantía de las libertades y de la dignidad de las personas.

“El modelo del poder limitado, que tiene en común todo el pensamiento iluminista, es un paradigma formal, que por lo tanto puede ser ampliado, por un lado, a todos los poderes, y no solo al poder penal; y, por otro lado, en garantía de todos los derechos, no sólo el derecho a la libertad”, aseguró el catedrático italiano.

En este encuentro académico se examinó la realidad del Derecho Penal a propósito del aniversario de una de las obras más importantes en el ámbito penal, cuyas reflexiones mantienen, pese a sus dos siglos y medio de antigüedad, total vigencia.

También se examinaron aspectos relativos a la Política Criminal, el Derecho Procesal Penal, el principio de lesividad, la prevención del delito, el delito de los poderosos, los límites al derecho de castigar, la interpretación de la Ley Penal, la humanización del Derecho penal y la pena de muerte.