Principal > Recortes de Prensa  


 













 


 
Localizado en Caldas y abarca 10.019 hectáreas privilegiadas en flora y fauna
Selva de Florencia, nuevo parque natural de Colombia

Bogotá, 10 mar. (SNE). - El Gobierno Nacional declaró este jueves la Selva de Florencia, que abarca 10.019 hectáreas localizadas en zona limítrofe de los municipios caldenses de Samaná y Pensilvania, como el parque natural nacional número 50 con que cuenta el país.

El nuevo parque natural, ubicado sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central, a una altura de entre 1.700 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de influencia que se extiende hasta las cuencas hidrográficas de los ríos La Miel y Samaná Sur.

Selva de Florencia constituye el último fragmento de bosque pluvial andino o selva andina en esta parte de la cordillera. El parque sirve de cuna a innumerables corrientes de agua que permiten, entre otros beneficios, la producción de energía eléctrica para toda la región.

De las 10.019 hectáreas que componen la nueva reserva, 6.038 hectáreas corresponden a bosque natural primario. Su clima varía entre los 17 y 22 grados centígrados. El área se caracteriza por una exuberante vegetación que permite un rápido crecimiento, regeneración y presencia de gran diversidad de especies de flora y fauna.

“Las áreas naturales protegidas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y permiten asegurar la conservación de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”, explicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez.

La Ministra señaló que se trata de la primera declaratoria que realiza la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, con lo cual las áreas protegidas del Sistema de Parques de Colombia ascienden a 50 y completan 10 millones 330 mil 244 hectáreas diseminadas en todo el país.

“La declaratoria de Selva de Florencia como nueva área protegida permite conservar los beneficios ambientales de la zona, preservando su flora y fauna, al igual que toda su riqueza hídrica”, destacó la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.
Selva de Florencia tiene un total de 43 especies de mamíferos, 14 de las cuales están en vía de extinción. Alberga el 50 por ciento de las 36 familias y las 14 órdenes de mamíferos andinos. En su área se identifican 231 especies de aves, pertenecientes a 38 familias.

Los anfibios y reptiles que han sido registrados dentro de los bosques de la región de Florencia, están constituidos por cuatro órdenes vivientes, 12 familias, 29 géneros y 85 especies, que representan el 7,8 por ciento de la totalidad de la herpetofauna investigada en el país y abarcan una cuarta parte de los anfibios y reptiles de la Cordillera Central de Colombia.

Selva de Florencia se une a otras 49 áreas protegidas colombianas: Cueva de los Guácharos, Isla de Salamanca, Sierra Nevada de Santa Marta, Farallones de Cali, Puracé, Tayrona, El Tuparro, Serranía de la Macarena, Las Orquídeas, Los Katíos, Los Nevados, Amacayacu, Chingaza, Los Colorados, Macuira, Munchique, Nevado del Huila, Ciénaga Grande de Santa Marta, Los Flamencos, Paramillo, Pisba, Sanquianga, Sumapaz, Corales del Rosario, Tamá, Cordillera de los Picachos, El Cocuy, Iguaque, Las Hermosas, Isla de la Corota, Gorgona, La Paya, Galeras, Cahunarí, Tatamá, Ensenada de Utría, Los Estoraques, Catatumbo–Barí, Tinigua, Serranía de Chiribiquete, Nukak, Puinawai, Guanentá, Malpelo, Old Providence, Otún–Quimbaya, Alto Fragua–Indiwasi, Río Puré y El Corchal–El Mono Hernández.

El acto de declaratoria de Selva de Florencia como nuevo parque natural se realizó en la Casa de Nariño, con presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, la directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, y distintas autoridades y entidades ambientales del país.

 


 



Sistema de separación de residuos reciclables Universidad Sergio Arboleda

   

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3220080/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: