MI APUESTA ES COMBINAR INVERSIÓN SOCIAL Y GERENCIA PÚBLICA: CARLOS VICENTE DE ROUX

rouxEl primer “regalo” que Carlos Vicente de Roux le daría Bogotá, en caso de ser elegido mandatario de los capitalinos, sería “un gabinete de excelencia” porque, en su opinión, Gustavo Petro se equivocó al elegir a sus colaboradores. Así lo expresó el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el Partido Verde en el segundo conversatorio de ‘Los Candidatos Desde La Academia’, el espacio de discusión liderado por la Universidad Sergio Arboleda y el portal web, La Silla Vacía.

Rodearse bien es la clave para este abogado caleño, quien considera que un buen mandatario no necesariamente debe ser un gerente, más bien, tiene que rodearse de estos. “El alcalde debe tener una visión clara de ciudad e incorporar talento gerencial. Se debe rodear de óptimos gerentes”, insistió el aspirante de los verdes.

Medio ambiente, el presunto déficit financiero de la capital, así como la infraestructura fueron algunos de los temas que los estudiantes y profesores de La Sergio pusieron sobre la mesa.

“Los estudiantes siempre preguntan las cosas que a los ciudadanos les interesa y que, a veces, los periodistas olvidamos por estar metidos en los temas que ya dominamos, pero, por fortuna, ellos están ahí para recordarlos”, señaló Juanita León, directora de La Silla Vacía, quien moderó el conversatorio de más de una hora junto al vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, Santiago Castro.

Este evento académico hace parte de la alianza entre La Silla Vacía y la Sergio Arboleda, que busca que los ciudadanos conozcan a los diferentes candidatos a la Alcaldía de Bogota y tomen una decisión informada. El candidato anterior fue Enrique Peñalosa, quien visitó la Sergio y contó sus propuestas a la comunidad, a los seguidores de La Silla Vacía y a los televidentes de Cablenoticias.

Francisco Santos visitará a la Sergio el próximo 27 de agosto, y se convertirá en el tercer candidato desde la academia.

Los apuntes de Carlos Vicente de Roux

“Mantendría en Bogotá el tren de inversión y gasto social. Cambiaría el desdén por temas de la vida urbana”.

“Yo conservaría los programas sociales, más aún, los repotenciaría”.

“Hay que analizar los subsidios por separado. El del agua ha sido maravilloso. Mantendría parte del subsidio al transporte”.

“Hay que quitar el subsidio en hora valle de Transmilenio. El que puede moverse en esa hora no es el asalariado pobre”.

“Quiero ser heredero de las buenas tradiciones de los buenos alcaldes que hemos tenidos. De Peñalosa implementaría su capacidad de ejecutar y de Antanas Mockus su interés por la cultura ciudadana”.

“Montaría proyectos dirigidos a los jóvenes que no consiguen trabajo ni cupos para estudiar y están en situación de riesgo… Tengo una obsesión por ayudar a más de 370 mil jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio o trabajo”.

“Crearía la Secretaría de Seguridad, aumentaría el pie de fuerza, y la integración social en barrios con alto riesgo”.

“Las vías con carril exclusivo son un privilegio para quienes las pueden pagar y las vías tienen que ser para todos”.

El análisis…

Juanita León
Directora de La Silla Vacía
“Carlos Vicente de Roux mostró que es un candidato que tiene una propuesta muy interesante porque en medio de la polarización Petro – antipetro, él plantea continuar con muchos de los programas de la Bogotá Humana, pero con la gerencia, que es lo que todos le critican al actual alcalde. Es una propuesta de izquierda, muy hacia el centro -le parecen bien hacer alianzas con el Gobierno- pero al mismo tiempo con una orientación muy fuerte de inclusión social y de tratar que Bogotá, realmente, sea un sitio donde la gente pueda vivir con los derechos mínimos garantizados”.

Santiago Castro
Vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales
“Es un candidato con propuestas interesantes. En ocasiones falta concretar algunos temas. Es evidente que no existe un respaldo pleno del Partido Verde. Está haciendo un ejercicio que es muy decoroso y que es importante para Bogotá. Tiene la gran ventaja de haber sido concejal por 12 años y eso, obviamente, le facilita entender los procesos y las dinámicas de la política bogotana. Él tiene claro que quiere mantener los programas sociales de las últimas alcaldías y mejorar en la gerencia pública, pero cuando va a hacer esa bisagra le falta fuerza a su discurso, pero sin lugar a dudas es un excelente candidato”.