Miguel Ceballos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales en Georgetown.

“El gran reto para el modelo colombiano es crear hábitos, cultura y aptitudes serias y sostenibles de estudio”: Miguel Ceballos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales

ceballos

19 estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales viajaron a Georgetown, en compañía del Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad, Miguel Ceballos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales y Santiago Castro, vicedecano de la misma Escuela.

El Decano de Política y Relaciones Internacionales habló sobre la importancia de esta clase de convenios para la educación colombiana.

¿Por qué es importante que los estudiantes reciban cátedras de nivel internacional?

La internacionalización es uno de los objetivos centrales de nuestra Universidad. En este contexto, la Cátedra de Georgetown permite a los estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, tener una experiencia directa con una de las mejores Universidades del mundo, y su equipo de profesores. Esta cátedra le brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su opción de grado, ‎a través de una experiencia en la cual, de la mano de una Universidad tan prestigiosa, contando con el apoyo del equipo docente de nuestra Escuela, realizan un trabajo de profundización en temas de política mundial y relaciones internacionales, que en materia de formación y práctica profesional, representan ventajas competitivas en el mercado laboral.

Hoy en día la internacionalización es un factor que predomina el escenario educativo, ¿Cómo ve a Colombia respecto a este tema?

En Colombia se habla mucho de la necesidad de la internacionalización, sin embargo hay pocos ejemplos tan claros de desarrollo real de la misma, como el de nuestra Universidad, la cual está a la vanguardia en el tema, a través de programas concretos y tangibles como el de la Cátedra Internacional en Georgetown, el cual será complementado con un nuevo programa en nuestra sede de Madrid en España, en el cual, como resultado del convenio firmado por nuestro Rector, Rodrigo Noguera Calderón, con el Decano de la Escuela de Gobierno de Georgetown, Michael Bailey, los mejores profesores de dicha escuela compartirán cátedra con nuestros profesores de la Sergio Arboleda, para complementar la formación de los estudiantes de Política y Relaciones Internacionales, tanto en el pregrado, como en nuestra Maestría, próxima a ser inaugurada.

¿Qué diferencia hay entre el modelo educativo de Estados Unidos y el colombiano?

El modelo educativo de Estados Unidos privilegia más el trabajo individual de los estudiantes, basado en criterios de auto responsabilidad. Nuestros estudiantes en Colombia aún no tienen una cultura de la disciplina personal para el estudio, ahí hay un gran reto para el modelo Colombiano, crear hábitos, cultura y aptitudes serias y sostenibles de estudio, desde la educación preescolar hasta la educación superior.

¿Qué hicieron y cómo vivieron Georgetown los Sergistas?

Nuestros estudiantes se integraron a la disciplina de estudio de la Universidad de Georgetown, en un programa intensivo de dos semanas, que incluyó visitas a entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Congreso de Estados Unidos. De igual manera, tomaron clase con ex funcionarios del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos , así como con profesores titulares de las más importantes cátedras de Gobierno y Relaciones internacionales de Georgetown. Durante seis meses, los estudiantes desarrollarán un ensayo escrito dando continuidad al trabajo iniciado en Washington.