MINIFORO “DOS PERSPECTIVAS POR LA PAZ”

“HAZ UNA PAUSA POR LA PAZ”

La semana por la paz se desarrolló bajo el lema “Haz una pausa por la paz”, y fue organizada por la Escuela de Filosofía y Humanidades, el Área de Cultura Religiosa y la Pastoral de la Universidad Sergio Arboleda, PAUSA

“DOS PERSPECTIVAS SOBRE LA PAZ”

Desde el Evangelio y lo sociopolítico

Así lo vivimos, el pasado martes 8 de septiembre de 2015, en nuestra Universidad, bajo el marco de la Semana por la Paz.

filosofia1

A la conferencia asistieron docentes, funcionarios y estudiantes. El foro estuvo presidido por el Dr. Mauricio Uribe Blanco, Pbro., decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades; el Dr. Miguel Ceballos Arévalo, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales; el Dr. Pedro Mercado Cepeda, Pbro., Secretario adjunto Relaciones Estado Iglesia de la CEC, y el Dr. Mauricio González Zapata, Coordinador del Área de Cultura Religiosa.
El Foro inició con las palabras del Dr. Mauricio González, quien hizo una introducción precisando que la guerra y la violencia han estado presentes a lo largo de la historia del hombre y que, lamentablemente, constituyen una realidad que debe afrontarse, especialmente en nuestro país.
Sostuvo, además, que el Gobierno tiene la responsabilidad de ser garante de paz, mientras que los ciudadanos están llamados a ser agentes constructores de paz. Un acto que –como principio– debe empezar en la familia y consolidarse a través de la formación integral para prolongarla luego en las diversas instituciones.
A su turno, el Padre Uribe tomó la palabra y expresó que la paz en mayúscula es la paz de Cristo. Exhortó al auditorio enfatizando que “la paz es fruto del bien, es obra de la justicia y para obtenerla se necesitan actitudes de perdón, reconciliación y reparación”. Aquella frase, advirtió, que dice, “Si quieres la paz prepárate para la guerra”, debe ser bien interpretada, ya que, de ninguna manera, se invita a librar una batalla contra el vecino. La principal batalla es la que debemos librar dentro de nosotros mismos para alcanzar la paz interior, señaló.

filosofia2

El Dr. Miguel Ceballos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, propuso entender que la paz tiene diversas manifestaciones y que, para lograrla, la familia es actor principal dentro de la sociedad. Sostuvo que el ámbito familiar constituye el lugar privilegiado para convivir armónicamente con el prójimo. “Esa convivencia es absolutamente social y nos hace tomar una decisión profundamente ética”.
Así mismo, constató en la familia una de las paradojas más grandes de la vida. En ocasiones, se trata duramente a quienes tenemos más cerca, sin darnos cuenta que terminamos hiriendo y afectando a quienes más amamos.

filosofia3

En su intervención, el Padre Pedro Mercado Cepeda, Secretario Adjunto para las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia, destacó los innumerables aportes que por años ha hecho a la paz la Iglesia Católica. De sus reflexiones podemos extraer lo siguiente: la fe trasciende y es transversal a todas las dinámicas del hombre, por tanto, no se puede desligar de lo social, lo económico, lo ético y menos de lo político. La fe lleva a que cada ciudadano, en el lugar que ocupa dentro de la sociedad, asuma la tarea de ser “obrero” de la paz.

filosofia4