NACE EN COLOMBIA LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS VISIBLES

El 8 de noviembre de 2006 se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Fundación Víctimas Visibles, organismo que se abrió paso por iniciativa de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de nuestra Institución, y por intermedio de ella se pretende privilegiar la dignidad, los derechos de las víctimas del terrorismo en Colombia, y lograr el reconocimiento, la visibilidad y la legitimidad que todas éstas se merecen en una sociedad democrática.
La Fundación, que ha recibido un gran respaldo en el ámbito nacional e internacional, ha sido el resultado de un proceso que se prolongó por más de tres años, liderado por Diana Sofía Giraldo de Melo, decana fundadora de la mencionada Escuela, y directora de la naciente institución.
Como presidente de honor, la Fundación Víctimas Visibles designó al expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien en su discurso de aceptación de este cargo honorario hizo un análisis profundo sobre el tratamiento del terrorismo y la dignificación de los afectados.
El lanzamiento de la Fundación se realizó en el auditorio principal de La Sergio, con la presencia de algunas de las víctimas de atentados en Colombia; el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, víctima de secuestro; José María Aznar, víctima de la ETA, exjefe de Gobierno español; Andrés Pastrana Arango, víctima de secuestro, expresidente de Colombia; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Gabriel Melo Guevara, Presidente del Consejo Directivo de nuestra Universidad; Antonio Galán, Presidente del Concejo de Bogotá; Alfonso Valdivieso, exfiscal de la Nación; Alfonso Gómez Méndez, exfiscal de la Nación; Enrique Gómez Hurtado, excongresista; Vicealmirante Jaime Alberto Parra; miembros de la Fundación FAES (España); miembros del Consejo Directivo de la Universidad; Vicerrectores; miembros del Congreso de la República, la Academia, la rama Judicial y periodistas.
En la misma ceremonia, a través de sentidos mensajes grabados en video, la Fundación recibió el respaldo de los ex presidentes Alfonso López Michelsen, Andrés Pastrana Arango, Belisario Betancur Cuartas, Ernesto Samper Pizano, César Gaviria Trujillo y el ex candidato presidencial del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz.
Asimismo, se leyeron mensajes de adhesión por parte de otras instituciones que trabajan por las víctimas y que tienen asiento en Europa, Asia y América. Todas ellas se mostraron identificadas con los objetivos de hacer visibles a las víctimas del terrorismo, de trabajar mancomunadamente para romper ese muro de silencio, aislamiento e indiferencia. Entre otros testimonios de solidaridad, figuran los de la Asociación 11-M afectados del terrorismo, Instituto Memorial para la Prevención del Terrorismo (MIPT), Irene Villa, víctima española de un atentado terrorista a los 12 años de edad, Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, víctimas del Naya, víctimas de Machuca y la Fundación País Libre.

TESTIMONIO DE VICTIMAS

• LEIDER PALACIOS
    Queremos manifestarle nuestro apoyo, respaldo y reconocimiento a la Fundación Víctimas Visibles. En este con- texto, es importante tener en cuenta los principios de la Justicia, Verdad y Reparación. Confiamos en su espíritu solidario ante el dolor, como principio importante para la búsqueda de tan anhelada paz en el Chocó, Colombia y el mundo.
  • LISINIA COLLAZOS
    Nos complace manifestarles que recibimos con agrado, el nacimiento de la Fundación Víctimas Visibles como el espacio y punto de encuentro de las víctimas que ha arrojado de manera indiscriminada esta violencia generalizada, por la que atraviesa nuestra querida y maltratada patria.
  • MARÍA CECILIA MOSQUERA
    Recibimos fervorosamente y con gran entusiasmo el lanzamiento de la Fundación Víctimas Visibles. Consideramos que es una enorme puerta que se abre para apoyar y beneficiar a personas que, como yo, hemos sufrido en carne propia la violencia del terrorismo de grupos ilegales que manchan de sangre los hogares de colombianos inocentes, que sólo aspiran a vivir con dignidad, al amparo de la Constitución Política de Colombia.
  • Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE