NI DELITOS POLÍTICOS NI DELITOS CONEXOS, COLUMNA PROF. FERNANDO VEÁSQUEZ

FERNANDO_VELAZQUEZColumna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, 29 de mayo de 2016.

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 29 de mayo de 2016, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, opina sobre “dos grandes sofismas” de la tesis promovida por las “FARC-EP, el presidente y sus secuaces”, para “blindar” el proceso de paz en Colombia.

Dice la columna:

“Es bien sabido que las FARC-EP conforman una organización dedicada a la producción, tráfico y exportación de drogas ilícitas y a realizar múltiples conductas criminales vulneradoras del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; incluso, las propias autoridades afirman sus nexos con otros carteles criminales de la droga como los mexicanos.

Por ello, no es de extrañar que el tema del tráfico ilegal de drogas haya sido uno de los asuntos cruciales en la Agenda de las negociaciones de La Habana y que se hagan esfuerzos desesperados por “blindar”, de cara al futuro, a sus integrantes con el empleo de diversas herramientas jurídicas (incluso las de índole constitucional) tal como se anunció el pasado doce de mayo. Por supuesto, el modelo jurídico pergeñado y que, convertido en enorme sapo venenoso, difunden los interesados a través de acomodados medios de comunicación, va de la mano de un calculado manejo construido a partir de dos grandes sofismas.”

(Lea la columna completa en elcolombiano.com)