ALEGRÍA Y CULTURA ORGANIZACIONAL, DOS FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

Juan José Piedrahita, presidente de la Organización Equitel, compartió con los egresados de PRIME sus aprendizajes sobre cultura organizacional en el sector energético. Esto, durante el más reciente Business Breakfast.

IMG_0298

Juan José Piedrahita, en cabeza de Equitel, compañía que provee soluciones en materia energética, llevó a su equipo de colaboradores a apropiarse de aspectos que son tendencia en el ámbito empresarial: la felicidad y la cultura organizacional. Y este fue, precisamente, el tema que quiso tratar en el más reciente PRIME Alumni Business Breakfast, donde compartió con los egresados de PRIME sus aprendizajes.

En el marco de este encuentro, el entorno empresarial y la cultura ‘VIDA’ (sigla que reúne las palabras visualizar, inspirar, desarrollar y actuar), fueron los asuntos a tratar con los presentes, temas que, específicamente, han contribuido al crecimiento tecnológico y humano de Equitel y, consecuentemente, llevaron a esta empresa a posicionarse dentro del sector energético.

El entorno empresarial tiene un peso muy especial dentro de la compañía, según lo manifiesta Juan José Piedrahita desde la presidencia. Este factor incluye a todas las personas que hacen parte de la organización, partiendo de una promesa que conecte con el cliente para conquistarlo y así, cumplir todos los objetivos propuestos al inicio de cada operación.

La idea surgió durante la transición que vivió la firma en 1995, cuando el actual presidente tomó las riendas, en reemplazo de su padre, quien llevaba más de 35 años en el cargo y decidió, entonces, crear una cultura y un estado de ánimo, más que una empresa que solo se dedicara a ofrecer soluciones en el campo energético.

IMG_0303Lo que hizo Piedrahita fue crear un ambiente en el que se sintiera a gusto para desplegar así toda una cultura organizacional y, de esta forma, tratar temas como la felicidad, en una época en el que poco se tocaba este concepto dentro del entorno corporativo, esto, con el fin de desarrollar aún más las capacidades de su fuerza de trabajo.

La iniciativa fue de tal impacto, que esta firma pasó de vender productos y servicios, a desarrollar soluciones y enfocarse esencialmente en la satisfacción de sus clientes. “La consecuencia de este objetivo ha sido maximizar nuestras ventas y por ende las utilidades hasta alcanzar la posición que actualmente ostentamos dentro del mercado energético en el país”.

Un logro que ha sido posible, gracias a la evolución del potencial de cada trabajador y que para Equitel, sin duda, representa el mayor activo. “Los resultados han dado sus frutos, dice el presidente, y nos han permitido el crecimiento de la firma, así como la construcción progresiva de buenas relaciones con nuestros clientes”.

Hoy en día, la empresa cuenta con 160 ingenieros y 760 personas que piensan y despliegan su actividad alrededor de la felicidad, una cultura que les ha servido para tener siete sedes en el territorio nacional y 112 bahías de servicio, por medio de organizaciones como: LAP Technologies, Cummins de los Andes, Ingenergía y, además, hacer presencia en seis países de Latinoamérica.

Juan José Piedrahita, comparte con los egresados, cuatro aspectos clave para replicar en sus organizaciones:

1. Creer en las personas que hacen parte de su entorno.
    2. Seleccionarlas de forma adecuada para que puedan aportar positivamente al avance del proyecto.
    3. Desarrollar sus competencias, considerando su potencial, así como sus habilidades individuales.
    4. Hacer promesas reales y cumplirlas… solo se así se tienen clientes satisfechos.

La Oficina de Egresados, Prácticas y Bolsa de Empleo con PRIME Business School, seguirán propiciando este tipo de encuentros con el único propósito de acercar directamente a los profesionales Sergistas con importantes actores y promotores del crecimiento empresarial en Colombia.