Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ANÁLISIS: HUMBERTO DE LA CALLE, DESDE LA ACADEMIA

Martha Hurtado, docente de la Escuela de Políticas y Relaciones Internacionales, hace una análisis de la participación del candidato en el espacio fruto de la alianza entre La Sergio, La Silla Vacía y Zona Franca.

HUMBERTO DE LA CALLE DESDE LA AC ADEMIA

Las propuestas del candidato se centran en el pilar de la paz, lo cual está siendo consecuente con el trabajo que el Presidente Santos le encomendó: la negociación del acuerdo de paz con las Farc.

A partir de lo mencionado en la entrevista realizada en la Universidad Sergio Arboleda, se observa que sus propuestas se enfocan en unos puntos primordiales que favorecen la implementación de los acuerdos:

Medio Ambiente: fundamentado en el concepto de seguridad alimentaria, busca la protección del medio ambiente. Su principal labor se centra en el acceso al agua a través de la protección de los ecosistemas. Dentro de sus propuestas puntuales está la protección a nuevos espacios ambientales y el biocomercio.

Al respecto es importante destacar que en Colombia existen pequeños esfuerzos en temas de biocomercio y ecoturismo de carácter privado, que no con cuentan con políticas públicas ambientales y verdaderos esfuerzos a nivel departamental. Esta apuesta del Dr. De La Calle sería un impulso importante para el desarrollo sostenible de varias regiones del país.

Así mismo, propone como novedoso el cuidado de los ecosistemas acuíferos del país. En este aspecto, y tal como está redactada la propuesta, el candidato no reconoce los esfuerzos que han realizado las Corporaciones Autónomas Regionales en la protección de las cuencas hidrográficas y la descontaminación de los ríos. Sería interesante una propuesta para potenciar el trabajo que estas organizaciones estatales realizan con las comunidades de base en los territorios protegidos y de especial atención en Colombia.

Lea además: “Continuaremos debatiendo haremos políticas públicas preservando la democracia”: Humberto de la Calle

Paz: Siendo su pilar, resalta la educación y el trabajo como las formas necesarias para lograr una Colombia en paz. Estas propuestas son muy ciertas, los problemas estructurales causan conflictos estructurales que inciden en todos los individuos de la sociedad. Expertos como Galtung determinan que para resolver el conflicto se deben generar respuestas a dichos problemas, teniendo en cuenta que se trata de medidas a largo plazo que de estar bien planteadas pueden arrojar resultados a corto y mediano plazo, lo que es necesario en la gestión política. Así mismo determina en este punto que fortalecerá la Policía y las Fuerzas Militares y depurará al sistema judicial. Son medidas necesarias, pero el cómo las harás algo necesario para evitar caer en demagogia.

Pobreza: Esta es una de sus prioridades, de acuerdo con su propuesta. Por lo anterior desea poner de manifiesto la prioridad en los márgenes poblacionales pobres de Colombia. Aunque es un discurso aceptado por la comunidad internacional a través de los objetivos del milenio y a nivel doméstico, es necesario que se traduzca a políticas y programas concretos que solventen los problemas estructurales que conllevan la pobreza en el país. Además, el candidato propone las Brigadas Sociales (jóvenes que prestan el servicio social remunerado) que sirven de factor de cambio de la realidad de socioeconómica de la población pobre de Colombia. Se desconoce el proyecto del candidato, pero los jóvenes por si solos no logran la solución que debe ser integral. Es necesario que este proyecto esté acompañado de institucionalidad, políticas públicas integrales y eficientes.

Economía: La propuesta del candidato se centra en la reactivación del crecimiento económico y justicia en el sistema tributario. El tema tributario es el más delicado en este punto, puesto que implica decisiones políticamente incorrectas. En ese orden de ideas pretende realizar gravámenes progresivos que terminen gravando las rentas más altas y favoreciendo las rentas bajas.

Competitividad: En este punto manifestó en la entrevista que busca elevar a Colciencias a nivel de Ministerio. Lo que nos hace preguntar si ¿se trata de más burocracia y menos presupuesto para investigación científica? Es de resaltar en este aspecto, es que defiende el liberalismo a través de la libre competencia, lo que demuestra que no ha perdido una esencia propia del pensamiento liberal político.

Organización del Estado: este punto trae una propuesta interesante pero que implica cambios legislativos y constitucionales y es la reforma a la estructura del Estado para volverlo más ágil, dinámico y transparente. Este es un tema interesante que implica un elemento de metacognición para todo el Estado. de lograrlo será un trabajo profundo que puede abarcar toda su gestión pero que sería una transformación real, y no demagógica, encaminada a lograr el Estado que queremos.

Salud: se trata de un plan para lograr el empoderamiento de las EPS del sistema de salud. Lo importante es evitar que caigan en la privatización completa del servicio. En esta propuesta se observa nuevamente su esencia liberal y junto con ella se rescatan figuras que ya han funcionado anteriormente como las/los promotoras de salud en las zonas rurales.

Finalmente, no hay que olvidar que Humberto De La Calle fue uno de los hombres claves en el establecimiento de la Constitución liberal de 1991. Ahora, con el Acuerdo Final para la Paz con las FARC, una nueva constituyente se aproxima. Pareciera entonces, que quien participó activamente la Constitución también es quien la pretende “enterrar” o abrir una “caja de pandora” sin saber en qué pueda terminar ese ejercicio. Parte del problema radica en que esta propuesta de constituyente difícilmente sea liberal, toda vez que el tradicional partido recientemente no ha demostrado capacidad de convocatoria electoral, tal como lo evidenció la consulta de noviembre de 2017 en la cual no superó siquiera el millón de votos.


Lea también:

Análisis: Sergio Fajardo, desde la academia
Análisis: Iván Duque, desde la academia

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE