ASIA, INVITADO DE HONOR EN LA NUEVA EDICIÓN DE GLOBAL VILLAGE

asia-jpgLo que empezó a mediados de los cincuenta como “el milagro de Asia Oriental” se convirtió, al cabo de medio siglo, en el futuro de la economía a escala global. Su sostenido crecimiento, el poder adquisitivo de sus habitantes y el mercado que representa para los diferentes países del mundo catapultaron a este continente como la esperanza del siglo XXI.

Es por esto que la nueva edición de Global Village, la tradicional feria de movilidad e intercambios académicos, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, estará dedicada al continente asiático, el mismo que en la actualidad alberga 40% de la población mundial.

“En esta nueva edición, la Comunidad Sergista podrá conocer un poco más de Asia, gracias a las muestras culturales de algunos países como China y Corea; tendrán la posibilidad de adquirir su nombre escrito en chino y en japonés y podrán deleitarse, a muy bajo costo, con algunos de los sabores más representativos de este continente”, explica Laura Santana, coordinadora de la ORI.

A la par, los estudiantes interesados podrán obtener información detallada sobre los convenios de La Sergio con algunas universidades de países como Corea del Sur, reconocido por su liderazgo en materia educativa y por el sinfín de oportunidades laborales que ofrece en el ámbito tecnológico.

“Actualmente, la Universidad Sergio Arboleda cuenta con alianzas con tres universidades en Asia, dos en Corea con Sejong University y con Hankuk University, y en la China con Anhui University. Los estudiantes de la Escuela de Economía pueden ir a la Universidad de Sejong a cursar un semestre, mientras que el acuerdo con la Universidad de Hankuk contempla que los alumnos de todas las escuelas vayan de intercambio, se lleven a cabo proyectos de investigación y se realicen programas conjuntos”, agrega la coordinadora de la ORI.

La jornada académica, que se realizará el jueves 27 de octubre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., también contará con la participación del Centro de Idiomas, ICETEX –que en la actualidad ofrece becas a destinos como India, Egipto, Perú, Reino Unido y España– y de agencias de movilidad académica con opciones de intercambio a Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Brasil y Malta, entre otros países.

¿Por qué el mundo debe mirar a Asia?

Catalina Monroy, coordinadora del área de Relaciones Internacionales
Escuela de Política y Relaciones Internacionales

“Por tres razones fundamentales. Primero, porque Asia es el continente más importante del mundo. Bien lo afirmó Mackinder (1904) a través de su teoría geopolítica del “Heartland”: Asia es el “pivote” del mundo. Todo acontecimiento de impacto internacional sucede en territorio asiático; desde el origen de la civilización hasta los principales acontecimientos en relaciones internacionales. La historia, el presente y futuro del mundo dependen de este continente.

Segundo, porque aprender de Asia alimenta la mente y el espíritu. El conocimiento empodera. La riqueza cultural de Asia, de magníficas dimensiones, provee un conocimiento significativo de utilidad no solo para el desarrollo profesional en distintas áreas sino, también, para el engrandecimiento espiritual del ser humano, gracias a la diversidad y riqueza cultural.

Y tercero, porque la comunicación intercultural potencializa la creatividad. Es fundamental que un estudiante, cualquiera que sea su disciplina, comprenda que la comunicación intercultural es la herramienta más importante para potencializar sus aptitudes y creatividad. La interlocución con culturas y costumbres diversas permitirá al estudiante no solo aprender y aplicar conocimiento nuevo sino, además, sacar lo mejor de sí mismo”.

Javier Delgado
Director del Observatorio Económico de La Sergio

“En un mundo cada vez más integrado, el conocimiento de otras culturas no solo permite ampliar el conocimiento que tenemos de la humanidad sino que, en términos de oportunidades de crecimiento económico, se amplían las posibilidades de negociación, intercambio y comercio. Asia se muestra así como la posibilidad de expansión de relaciones de intercambio de bienes y servicios; los tratados como la Alianza del Pacífico, y otros acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, hacen que las relaciones América/Asia se estrechen y permitan mayor acceso a estos mercados”.

Juvenal Infante
Director de la Misión Sergista China

“Hay una falta de conocimiento de los colombianos acerca del potencial de Asia y sobre la realidad de China como gran potencia mundial. No hemos sabido dimensionar la importancia de este hecho; estamos pensando en China todavía como algo muy distante, lejano o a donde uno viajaría a hacer negocios tipo “San Andresito”, a traer collares y cositas insignificantes. China es muchísimo más que eso y eso es lo que debemos descubrir”.