Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

BIOÉTICA: NUEVAS FORMAS DE REFLEXIÓN MORAL

banner-camilo-noguera-bioetica

A partir de la remembranza de un texto del filósofo francés, Emanuel Mounier, el cual relata el impacto que la técnica tiene sobre la vida y la responsabilidad como humanidad frente a su poder, el profesor Camilo Noguera Pardo, ponente de esta lección inaugural, que se llevó a cabo el 25 de agosto, enfatizó y desarrolló la disciplina encargada de reflexionar las implicaciones de las biotecnologías en el mundo contemporáneo: la bioética. De la bioética presentó sus elementos esenciales–géneros, características, fundamentos, problemáticas, legislación, contexto histórico y denominaciones- por tratarse de un discurso de innegable actualidad y pertinencia para los desafíos que traen consigo las biotecnologías a las diferentes manifestaciones de vida.

Una mirada actual y a profundidad

El ponente profundizó en la arquitectura del sistema moral–teoría moral, estructura del sistema moral, metodología para las tomas de decisión de índole moral, modelos de razonamiento y justificación moral-. Para ilustrar las nuevas formas de reflexión moral, profundizó en tres modelos, a saber: la ética del desarrollo humano o ética de las capacidades, de Martha Nussbaum, la ética de la compasión, de Joan Carles Melich y, finalmente, el principialismo de Beuchamp y Childress. Los argumentos que el ponente utilizó para recalcar el sentido práctico de la ética y la importancia de la filosofía moral, fueron tres: 1) La intuición moral o sentido moral; 2) la existencia de plurales sistemas morales conectados por la globalización y su necesaria articulación racional; 3) el hecho de la conciencia de la experiencia moral.

Igualmente, el Dr. Noguera Pardo estudió argumentos secundarios de la urgencia de la ética, tales como la necesaria educación del carácter y formación del pasamiento crítico para el fortalecimiento de la vida democrática; el progreso humano que emana de la colaboración ética, en contravía del dañino individualismo cívico y, finalmente, la sensatez de justificar juicios morales desde la racionalidad, y no desde la autoridad o la suposición ocurrente.

La urgencia de la ética en la actual coyuntura nacional

Al terminar la conferencia, el Dr. Camilo invitó al auditorio a realizar un ejercicio conversacional, cuyo tema de reflexión fuera el siguiente: ¿los acuerdos firmados en la Habana denotan una estructura moral racional y un modelo de justificación ética sólido o apenas se deben a legitimaciones de intereses políticos y argucias legales?

Las respuestas fueron varias y distintas. Algunos afirmaron que sí gozaba de estructura moral, y que esta encuadraba dentro del pragmatismo. Otros, en cambio, consideraron que los acuerdos pasan por alto el fuero ético. Ante la pregunta coyuntural, plantada por el ponente, el auditorio no demoró en formular otros interrogantes: ¿es posible hablar de universalismo ético? ¿Existen modos no a priori de justificación moral? ¿Puede una acción moral denotar bondad y no belleza? ¿No es la moralidad una construcción cultural?

Dr. Camilo Noguera Pardo en pleno debate durante la LectioInauguralis.

Palabras de cierre

A la constante inquietud del auditorio referente a la posibilidad de universalizar juicios morales, el Dr. Camilo respondió “la universalización de los juicios morales sí es posible, pero sólo a posteriori, y como resultado de consensos racionales propios de la moral procedimental y los ejercicios discursivos. La fundamentación a priori de la moralidad revela problemas de orden lógico –falacia de autoridad y de petición de principio- a la vez que problematiza el entendimiento entre extraños morales. La universalización de la ética a priori únicamente es posible entre amigos morales, en tanto agentes morales que comparten mismas reglas del sentido moral. En el caso específico de la bioética, como nuevo modo de pensar lo moral y su relación con el mundo biotecnológico, el universalismo ético debe responder a desarrollos argumentativos racionales, capaces de armonizar y converger lo divergente”.

Aconsejó al auditorio “continuar cultivando el camino hacia al asombro que deviene de la curiosidad intelectual, así como tener la apertura mental necesaria para actualizar nuestro lenguaje y abordar los problemas filosóficos con valoración crítica, pero con objetividad teórica”.


Camilo Noguera Pardo. Ph.D (can) en Bioética, U. el Bosque. Ph.D (est) en Humanidades, humanismo y persona, U. San Buenaventura. Magister (suma cum laude) en docencia e investigación universitaria, U. Sergio Arboleda. Especialista (suma cum laude) en docencia e investigación universitaria, U. Sergio Arboleda. Abogado U. Sergio Arboleda. Grado mayor en humanidades, filosofía y literatura, U. Sergio Arboleda.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE