BOSQUE DE ROBLE EN EL CERRO DE QUININÍ, RIQUEZA POR CONSERVAR

La Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia y son importantes para evitar las actividades de extracción y degradación.

wood-3095720_960_720

La Reserva Forestal Protectora Cerro de Quininí alberga 95 especies de plantas, cinco de ellas endémicas de Colombia y son importantes para evitar las actividades de extracción y degradación, así lo manifestó Jairo Andrés Peña, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien investigó sobre el tema mencionado.

El lugar, que en 1987 fue constituido como reserva forestal protectora, tiene un gradiente altitudinal desde los 1.400 hasta los 2.100 metros y es un área estratégica para la protección de flora y fauna.

Lea la noticia completa aquí.

Calentador solar de agua para uso doméstico y riego

llll

El prototipo del dispositivo está hecho con materiales reciclables y permite que el agua alcance una temperatura de entre 20 y 30oC.

El calentador, diseñado por estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), permite ahorrar energía y mantener el agua a una temperatura óptima para el uso doméstico y en el riego de hortalizas.

Para hacerlo, los creadores utilizaron tubos de PVC, pintura negra, madera, tornillos y un reservorio. El calentador está ideado para fincas o casas pequeñas, con un tanque que tenga capacidad de 5 a 10 litros de agua.

Lea la noticia completa aquí.

Tratan agua de mar para regar cultivos de palma de aceite

potato-839469_960_720

Un proceso de ósmosis inversa ayudaría a eliminar del agua marina componentes como sodio, cloro y magnesio, para utilizarla en el riego de cultivos de palma de aceite.

Según explica el estudiante Bryan Steve Escandón, de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este método se podría utilizar para tratar cultivos de palma de aceite, ya que esta planta es la principal productora de aceite de mayor calidad, rendimiento y se da con facilidad en condiciones tropicales.

El proceso de ósmosis inversa consiste en pasar el agua por un filtro semipermeable para que allí queden los componentes indeseados y así poder utilizarla en cultivos agrícolas o en consumo humano y animal.