CINCO PASOS PARA FORTALECER TU PLAN DE ESTUDIOS

cinco-pasos-para-estudiarFrecuentemente los estudiantes se enfrentan a múltiples situaciones académicas que les generan ansiedad. La acumulación de trabajos, de lecturas, de exposiciones o la presentación de parciales pueden elevar el nivel de estrés y ser perjudiciales para la estabilidad emocional o para entorpecer las relaciones con el entorno.

Para evitarlo, te recomendamos seguir estos 5 pasos que pueden mejorar tu rendimiento académico y tu estilo de vida:

1. Crear tu propio horario de estudio conforme a los deberes académicos

Realiza un horario donde se establezcan los tiempos necesarios para fortalecer tus procesos académicos y también para compartir con tu círculo familiar y social. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta que todas las actividades son importantes y que se deben ajustar a los espacios, según sea la carga académica.

A continuación, un ejemplo por día:

– Establecer una hora para estudiar los conceptos trabajados durante el día.
– Fijar otra, para realizar trabajos y lecturas asignadas.
– Realizar alguna actividad física que contribuya a la disciplina y a la memoria.
– Dedicar un espacio al ocio y a las actividades sociales.

¡Recuerda que la disciplina genera hábitos y los hábitos, disciplina!

2. Tener tu horario siempre a la mano

Imprime tu horario o prográmalo en el celular. Establece metas y logros a cumplir. Ésta es una fuente motivacional que se fortalece a cada paso y se evidencia en tu crecimiento personal. ‘Cada meta que cumplas es un paso más cerca al éxito’.

3. Cumple tus objetivos diarios

Es importante poner a prueba tu compromiso y voluntad. Para ello examina, en la mañana y en la noche, las actividades fijadas en el horario con el objetivo de identificar cuáles fueron cumplidas y así trazar nuevos objetivos. No olvides tener prioridades con respecto a entregas de trabajos o exámenes finales.

4. Ambiente adecuado

Para iniciar tu plan de estudios con el pie derecho es importante que cuentes con un espacio propicio que potencie la concentración, la atención y la memoria. Ten en cuenta que la buena iluminación, la comodidad y convenientes materiales informativos e investigativos reducen al mínimo el uso de elementos distractores como las redes sociales o páginas de series, entre otros.
Haz pausas activas cada dos horas, dado que es el tiempo máximo en el que mantenemos la concentración.

5. Sigue tu plan y respétalo

Nunca te des por vencido. Un adecuado plan de estudios es la carta de navegación académica que te llevará al éxito profesional. Recuerda que el compromiso, la voluntad y la pasión fortalecen el espíritu y por tanto, el crecimiento personal.

Cumple tus objetivos para alcanzar tus metas.