Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CONOCE LAS TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

En esta época de parciales, te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes del estrés, cómo manejarlo o cómo apoyar a quienes lo experimenten.

manejo-del-estres

El estrés es una alerta biológica que tiene el ser humano, una reacción fisiológica adaptativa que permite hacerle frente a todas las exigencias y responsabilidades cotidianas. Se genera por sobrecarga de trabajo, por no contar con el tiempo suficiente para realizar las tareas diarias o por conflictos familiares, de pareja o amigos.

Durante estas semanas de exámenes, trabajos, exposiciones y entregas, es posible que tú o tus amigos experimenten los siguientes síntomas:

    Físicos: dolor de cabeza, dolor muscular, sudoración excesiva, palpitaciones intensas, respiración acelerada.

    Cognitivos: Fatiga mental, bloqueos mentales, aumento de los sentimientos de fracaso y desasosiego.

Si es así, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos para gestionar de manera adecuada el estrés momentáneo:

    • Salir del lugar donde te encuentras (cambiar de ambiente).
    • Tomar agua.
    • Respirar lentamente y hablar de lo que sientes con un amigo.
    • Pensar en otro tema más agradable.

CINCO COSAS PARA NO ESTRESARTE

Según Camilo Reyes, psicólogo y especialista en psicoterapia estratégica, para llevar una vida más organizada y evitar el estrés en un tiempo breve es importante seguir estas cinco técnicas:

1. Cuidar tus hábitos: Adquirir hábitos que te permitan liberar la tensión y situaciones elevadas de estrés.

2. Desayunar saludable: Es importante que tomes algún alimento en la mañana como frutas o proteínas para que tu organismo gestione de forma adecuada el estrés. Dejar de desayunar por falta de tiempo no es conveniente.

3. Dormir bien: Usualmente se recomienda descansar entre seis y ocho horas, pero algunas personas requieren de más o menos tiempo de sueño. En cualquier caso, es aconsejable que durante las horas que consideres adecuadas te desconectes totalmente para que tengas un sueño profundo y agradable.

4. Regular tu respiración: En momentos de alta exigencia emocional, lo más importante es guardar la calma y respirar lentamente. Suena a cliché, pero es lo más recomendable para cuando te sientas nervioso o con la mente en blanco. Si no controlas la respiración, la adrenalina que estás generando en el momento tensionante te seguirá por el resto del día.

5. Tiempos de estudio: No estudies la noche anterior al parcial. Esto te generará cansancio mental y un bloqueo en el cerebro con respecto a la información que estudias. El proceso de aprendizaje sucede siempre durante los tiempos de descanso.

Si sigues estos prácticos consejos podrás llevar una vida más equilibrada y serena en tu ámbito académico, laboral y personal.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE