CONOZCA LA PUBLICACIÓN DE LA SERGIO QUE REVIVE LA MAGIA DE LA MÚSICA ANDINA

La Escuela de Artes y Música presenta ‘Tendencias Actuales de la Creación Académica en la Música Andina Colombiana’, una publicación que aborda las principales corrientes de este género musical, a partir de sus principales autores y algunas de sus composiciones.

Carátula Tendencias actuales 1El semillero de investigación MusicArte de la Universidad Sergio Arboleda da sus primeros frutos con el lanzamiento del libro ‘Tendencias Actuales de la Creación Académica en la Música Andina Colombiana’, la primera publicación de este grupo de estudiantes y docentes que se propuso como meta realizar una investigación documental para identificar y comprender el material de compositores que se desenvuelven en la escena de la música andina de nuestro país.

Esta obra fue dirigida por el docente investigador Henry Roa, y se define como un proyecto editorial que responde a las dinámicas culturales que suceden dentro y fuera de la Universidad, abordando la música andina, sus melodías, algunos artistas y sus composiciones, que se interpretan al ritmo del bambuco, el pasillo y la guabina.

Tendencias Actuales de la Creación Académica en la Música Andina Colombiana” parte del principio de que la cultura musical no es estática, inmutable ni estancada sino que, por el contrario, es dinámica y creativa y en evolución permanente, lo que hace que la tradición se vivencie y actualice permanentemente”, comenta Henry Roa, docente Sergista que hace parte del comité de investigación de la Escuela de Artes y Música.

Y fue así, desde esta perspectiva –que evidencia que la cultura está más viva que nunca– que MusicArte enfocó su investigación en la música andina colombiana para, de esta manera, conocer de primera fuente lo que está sucediendo con este género y asumir el reto de incorporar sus hallazgos a la academia.

Sin más, este semillero de investigación con sello Sergista, que nació en 2014 con la idea de explorar la cultura y su tradición, se dio a la tarea de realizar un recuento de los antecedentes históricos y evolutivos de la música andina colombiana, haciendo un barrido y un análisis de las nuevas expresiones y sus concepciones para caracterizarlas.

Los investigadores Sergistas contactaron a once compositores que hacen parte de la cultura tradicional colombiana y que, a su vez, participan en el mundo académico, como Fernando Remolina, David Leal, Mauricio Lozano y Luis Carlos “Lucas” Saboya. Dentro de las cualidades musicales de estos artistas de la región andina, se destaca que son intérpretes de la guitarra, el tiple y el piano.

IMG_6989.JPGEn tiempos pasados, el bambuco, el pasillo o el torbellino, tenían unas miradas distintas a las de hoy; cada época trae consigo cambios e influencias. Por ejemplo, en los años 50 aparece la radio y se transforma el ámbito cultural de entonces, pues el bambuco era lo que más se escuchaba, pero con este medio llegó el vallenato y la música de la costa, trastocando y revolucionando las dinámicas musicales de ese momento”, señala el director de ‘Tendencias Actuales de la Creación Académica en la Música Andina Colombiana’, al explicar la esencia de este proyecto académico.

La publicación se divide en dos tomos. El primero, presenta a los compositores seleccionados, sus puntos de vista historiográficos, los detalles de sus obras y análisis de estas. El segundo tomo recopila obras inéditas que los artistas aportaron a esta publicación con fines educativos y culturales.

Conocimos de viva voz lo que piensa el artista sobre su propia obra, cómo llegó a ella y cómo la construyó. Los once compositores seleccionados son muy significativos en el campo de la música andina, pero esto es tan solo una muestra, nos faltan más”, comentó Henry Roa para resaltar los alcances de esta obra que contó con la participación de Sergistas que le apostaron a la investigación.

Además, se destaca allí como tendencia la influencia de la globalización, pues a pesar de que se mantiene la tradición de la música andina colombiana, se perciben nuevas estéticas y la incursión de otras corrientes como el jazz.

Este nuevo registro editorial representa la unión de esfuerzos e intereses académicos que por su impacto y trascendencia en la comunidad académica, en los profesionales de la música y en la cultura de nuestro país, fue avalado por Colciencias y por el Departamento de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda.

‘Tendencias Actuales de la Creación Académica en la Música Andina Colombiana’ está disponible en la librería de la Universidad Sergio Arboleda y es un insumo para la reflexión académica que permitirá que este género permanezca vivo en las nuevas expresiones y generaciones.