Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“CONTINUAREMOS DEBATIENDO, HAREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS PERO PRESERVANDO LA DEMOCRACIA”, HUMBERTO DE LA CALLE

En el marco de la alianza entre la Universidad Sergio Arboleda, La Silla Vacía y Zona Franca, del canal RED+, el candidato a la presidencia Humberto de La Calle, habló sobre la importancia de tener a Clara López como fórmula a la vicepresidencia, el incumplimiento en la implementación de los Acuerdos de Paz, su forma de gobernar, si llega a este alto cargo y algunas anécdotas de su juventud.

humberto-de-la-calle-banner

En el conversatorio “Los candidatos desde la academia”, conducido por Daniel Pacheco, director del programa Zona Franca del canal RED+, Juanita León, directora de La Silla Vacía y Miguel Ceballos, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, el candidato Humberto de La Calle, señaló que siempre debió existir una gran coalición del SÍ, en la que ha estado presente Clara López, desde un comienzo, por apoyar el Proceso de Paz.

De La Calle describió a su fórmula vicepresidencial como una mujer coherente y capacitada, por los altos cargos que ha ocupado, entre ellos, su desempeño como Ministra de Trabajo y por tener una visión distinta de política social. “Si alguien está feliz con la coalición con Clara López es César Gaviria”: afirmó el candidato, ante la pregunta sobre su posición de estar en el centro del Partido Liberal junto a César Gaviria y su fórmula de gobierno a la izquierda de la política.

La implementación de los Acuerdos de Paz ha sido uno de los temas más polémicos en la agenda de los candidatos. Humberto de La Calle aceptó que el Gobierno Nacional ha tenido problemas con el cumplimiento del cronograma pactado en La Habana, Cuba.

El limbo en el que estamos es el resultado de un proceso y no de la negociación; es una demora que no debió ocurrir”, señaló el exvicepresidente. En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, De La Calle recordó que cada vez que se incumplen los tratados viene algo peor para todos.

De otra parte, el candidato es enfático al advertir el problema que ha debido enfrentar Colciencias en los últimos años. “Ocho directores en ocho años es un desastre”, aseguró, al tiempo que dejó ver su descontento con el presupuesto que actualmente maneja el Gobierno con respecto al PIB y que es destinado a Colciencias.

Colombia reserva solo el 0.26% del PIB a ciencia y tecnología, y si lo comparamos con los países vecinos es el más bajito de la región, es una vergüenza”, afirmó el candidato liberal, así como el avance por demás lento en temas de innovación en el sector privado.

Dentro del espacio de preguntas destinado para los estudiantes, De La Calle mostró su preocupación por el asesinato de líderes sociales. “Hay una mano negra que pretende destruir a los reclamantes de tierras y atacar a los defensores de Derechos Humanos”, aseguró el candidato. Y desde esta perspectiva, considera necesario realizar un “pacto de no violencia”, tal y como lo han hecho otros países, y, ojalá, en un día y una hora específicas, en todo el país, políticos del SÍ y del NO envíen un mensaje de no más violencia. De La Calle afirmó, finalmente, que “los insultos en la capital se transforman en violencia en otras partes del país”.

Humberto de La Calle señaló que, si llega a la presidencia, su Gobierno estará abierto a escuchar todas las voces como una forma de acabar con los insultos. “Continuaremos debatiendo, haremos políticas públicas pero preservando la democracia”, afirmó.

Para el exministro y el exnegociador de paz, la sociedad en la que vivimos se ha transformado. Recordó que en su juventud, por pensar distinto o por tener una corbata azul o roja, podían matar a alguien. También les contó a los presentes que él fue becado por el Gobierno para estudiar, por las precarias condiciones económicas en las que vivió.

Siendo joven se destacó por ser un liberal poeta y nadaísta a pesar de que su madre le leía todas las noches literatura conservadora, previamente seleccionada por ella.

Este fue el primer capítulo del ciclo de conversatorios “Los candidatos desde la academia” un espacio para que los ciudadanos conozcan directamente de los candidatos, las diferentes propuestas de gobierno y posteriormente ahonden en cada una de ellas para elegir de manera racional, todo ello sustentado en un ejercicio intelectual.

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE