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CUESTIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA FILOSÓFICA

La Universidad, acogió a distintos representantes de las áreas de Ciencias Sociales y profesores de Filosofía de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. La cita tuvo lugar el pasado 2 de Junio en el auditorio principal.

El pasado 2 de Junio del año en curso, la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda realizó la segunda tertulia filosófica: “Cuestiones Metodológicas en la Enseñanza Filosófica”.

La Universidad Sergio Arboleda, acogió a distintos representantes de las áreas de Ciencias Sociales y profesores de Filosofía de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. La cita tuvo lugar el pasado 2 de Junio en el auditorio principal de la Universidad. Esta segunda tertulia filosófica: “Cuestiones Metodológicas en la Enseñanza Filosófica”, analizó las dificultades metodológicas y los contenidos programáticos en la enseñanza de la Filosofía en la educación media vocacional.

En las palabras de apertura, el Pbro Dr. Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, dio la bienvenida a los docentes de los colegios invitados. Afirmó que una de las mayores preocupaciones para quienes se dedican a la academia, no es solamente el contenido de las asignaturas humanísticas, sino el modo como en la actualidad deberían enseñarse, adicionalmente añadió que las Humanidades han sufrido una nueva humillación, pretendiendo eliminarlas de los planes de estudio de la educación media y superior. Aseguró que esto se debe en parte a que no se ha logrado explicitar con una mayor contundencia el por qué y el para qué de estas asignaturas.

Por último, el P. Uribe aseveró que se ha de buscar un nuevo camino para enseñar las humanidades, particularmente la Filosofía y además resaltó, en este sentido, que hoy el binomio de oro está en conciliar “humanidades y tecnología”.

Acto seguido, el Dr. Mauricio González Zapata, Docente y coordinador de Área de Cultura e Historia de las Religiones de la Escuela de Filosofía y Humanidades, señaló la importancia y el sentido actual de las Humanidades e indicó la finalidad de la actividad, invitando a la comunidad académica reunida, a compartir las experiencias metodológicas, además de identificar cuáles son las mayores dificultades que se tienen en la enseñanza de la Filosofía, tanto en la didáctica como en el contenido programático.

En la segunda parte de la actividad, se realizó la socialización de las experiencias docentes, el primero en tomar la palabra fue el profesor Jorge Enrique Fernández del Instituto Merani, quien resaltó que cada vez hay menos disciplina para leer y escribir, propuso la siguiente frase: “El enemigo de la lectura es la imagen”, dio un ejemplo en donde se preguntó a un grupo de estudiantes con buen promedio ¿Qué es lo primero que hacen al llegar a casa?, a lo que una estudiante le respondió literalmente “lo primero que hago cuando llego a mi casa es comer y mientras estoy comiendo, lo estoy haciendo frente al televisor, cuando termino prendo el internet e incluso estoy pendiente del celular para hablar con mis compañeros por Whatsapp”. Expresó además, que hay una experiencia que está resultando positiva, la cual es sacar provecho de la plataforma YouTube, donde pueden acceder fácilmente a videos y conferencias de temas relacionados con la Filosofía y las Humanidades, entre otros.

A continuación, El profesor Juan Pablo Arango del Gimnasio Campestre, resaltó que la utilidad está relacionada con las dificultades metodológicas, ya que dicha utilidad es vista en términos mercantilistas. ¿Cómo construir metodologías que le den herramientas a los estudiantes para acceder a una realidad muy concreta, que genere impacto para su formación y no necesariamente por cuestiones económicas?… a lo que el docente respondió: “La idea de nuestro colegio, es hacerlos comprender que las Humanidades deben tener un impacto mucho más fuerte, también estamos enfocados en que el alumno aprenda a leer y a escribir, estamos conectando la lectura y la escritura”.

Tras la intervención del profesor Arango, Diana Marcela Sánchez, docente del Colegio Nueva Granada, comentó que el colegio tomó la decisión de volver la Filosofía una materia electiva, por lo que es un tema complicado para que los alumnos se interesen por ésta. Sin embargo, informó que la Institución trata de apoyar el tema de las Humanidades desde diferentes programas de investigación, los cuales demuestran que a pesar de que la filosofía está siendo opacada, los estudiantes están interesados en investigar temas de Humanidades. Recalcó, además, que el colegio optó por que la clase de Filosofía sea un apoyo para los procesos de Lectura y Escritura los cuales son muy concretos, expresó que establecer vínculos entre la filosofía, la Literatura, la Historia e incluso las matemáticas, le ha funcionado con la mayoría de sus estudiantes.

Luego de la participación de los docentes de los colegios, el Dr. Camilo Noguera Pardo, docente y Director del centro de formación continua, USA-Humanitas, de la Escuela de Filosofía y Humanidades, invitó a la comunidad académica a reflexionar sobre tres temas de gran importancia: “La responsabilidad no es solo del Docente”, expresó que muchos docentes sienten que están fallando porque no saben cómo llegar al alumno, sin embargo el estudiante también debe comprometerse y comprender la importancia del aprendizaje de las Humanidades. “La memoria es importante, no caigamos en la moda intelectual”, aseveró que hoy en día todo el mundo habla sobre el “aprendizaje significativo” y que la memoria no tiene un papel importante: “Ahora todos citan la neuro-ciencia, lo curioso es que ésta especifica que no es válido ni aconsejable sentar modelos pedagógicos basados en la neurociencia, porque aún, la complejidad cerebral, es impredecible y no la conocemos por completo”. Por último “La crisis del Humanismo”, Afirmó que existe un reto, enfrentarnos ante los desafíos de la biología, ya que lo que muestran las diferentes disciplinas de las ciencias exactas y de las ciencias humanas, es que la crisis del humanismo radica esencialmente en el descentramiento Humano.

Acto seguido, el profesor Iván Carrión Cañón del Colegio Gimnasio Campestre, expresó que el conocimiento Filosófico es importante no solamente en frases célebres, fechas o datos, sino en los modos o las maneras de proceder. El docente afirmó que en el Gimnasio Campestre fundamentalmente se discute del cómo, y para él, el cómo es el método; la Filosofía lo tiene y en diferentes momentos y épocas etc… Diversos problemas tienen métodos distintos. Recalcó además que en el siglo XX, existen tres métodos importantes: “genealogía, hermenéutica y analítica”, la analítica muy famosa por su filosofía para niños, las demás altamente inexploradas. Opinó que los juegos etimológicos y lo que las palabras significan, están aproximándose mucho a lo que la etimología sugiere, que es entender el uso de las palabras. También manifestó que en la actualidad, si se habla de Filosofía se debe hablar de tecnología, neurología, neurosicología, ecología, desarrollo sostenible y políticas económicas internacionales, entre otros. Concluyó que la reflexión final es que la filosofía es algo que se hace entre amigos, se tiene que conversar con los estudiantes, ya que el debate solamente se genera cuando ellos están preocupados por hacer y comprender algún tema de su interés.

Por su parte, el profesor Marco Vázquez, docente e investigador de la Escuela de Filosofía y Humanidades, habló acerca de la enseñanza de la Filosofía en Colombia. Manifestó que en el año 2010, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) publicó: “Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media”. Un documento con reflexiones sobre el papel de la enseñanza de la filosofía en la tarea de formación de la persona y sobre la importancia de las preguntas filosóficas. Afirmó que tales preguntas trascienden el nivel de la curiosidad y se ubican en el nivel de la indagación compleja y sistemática de la realidad, razón por la cual las respuestas no pueden ser cerradas o tener un enfoque único.

El Profesor Vázquez, aclaró que el documento delimita tres ámbitos pertinentes de interrogación para la educación media a saber: “epistemología” (incluyendo cuestiones sobre la naturaleza del conocimiento científico, la ideología del cientificismo y la influencia del lenguaje y la comunicación en la producción de conocimiento), “estética y moral”, este último campo en conjunción con cuestiones políticas tales como los sistemas de gobierno, las ideologías, la dignidad de la persona y los Derechos Humanos.

Por último Alejandro García, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades manifestó la necesidad de poner de moda esta disciplina, afirmó que hoy el filósofo no sabe distinguir las sombras y que la filosofía es tan rigurosa como la ciencia.

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