DECANO DE LA ECEI CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL SALVADOR

Mauricio Isaza, decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, visitó el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas en El Salvador, donde tuvo la oportunidad de instruir a los estudiantes del diplomado en Gerencia de Proyectos PMI y, de paso, disfrutar las bellezas culturales, arquitectónicas y geográficas del Antiguo Cuscatlán.

Isaza

El decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, ECEI, Mauricio Isaza, visitó el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas, ISEADE, ubicado en El Salvador, para dictar la cátedra de Negociación e Inteligencia Relacional a 42 estudiantes del programa de Gerencia de Proyectos PMI, en el marco del convenio de cooperación que actualmente tiene La Sergio con esta universidad.

En el año 2009 se firmó por primera vez el convenio entre estas dos instituciones, con el objetivo de fomentar el intercambio de docentes y estudiantes, así como la realización de investigaciones conjuntas, y el desarrollo recíproco de programas de postgrado y formación continuada.

En 2016, este acuerdo de voluntades fue revalidado por la ECEI y PRIME Business School y, gracias a ello, se promovió el desarrollo conjunto de los diplomados en Digital Marketing y Gerencia de Proyectos PMI, en las instalaciones de la ISEADE, los cuales iniciaron su comercialización y operación ese mismo año (2016).

Desde su llegada a este país centroamericano, el decano de la ECEI se llevó varias sorpresas positivas, principalmente relacionadas con la docencia. “Los docentes colombianos son muy bien recibidos en el exterior por su profesionalismo, su dominio del lenguaje, su buen nivel de formación y sus metodologías pedagógicas, entre otras. Además, la educación universitaria en Colombia es un referente de alta calidad en buena parte de Sudamérica”, explicó.

Dentro de los aportes de La Sergio a estos programas de educación continuada agregó que “en su espíritu humanista la Universidad ha querido cambiar el foco, que tradicionalmente se pone en el resultado en las negociaciones, en los negociadores y en la forma como estos operan […] y así buscar que quienes gerencien proyectos desarrollen la habilidad para relacionarse asertivamente, y generen espacios en los cuales la emoción cohesionadora sea la confianza, desde donde surge la cooperación y acción humana”.

Desde esta perspectiva, los estudiantes tuvieron la oportunidad de abrir sus mentes frente al tema de la negociación. “He replanteado mi manera de ver la negociación; desde ahora orientaré mis esfuerzos a la búsqueda de relaciones que creen valor y beneficios a largo plazo. No tengo la menor duda respecto a lo valioso de este nuevo conocimiento adquirido, y de los ajustes que debo hacer para mejorar”, mencionó Melbi Jeovany Durán Orellana, director de administración y finanzas del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, quien tomó las clases.

En cuanto a la percepción que los alumnos tuvieron acerca del profesor, “es admirable la forma en que Mauricio Isaza transmite sus conocimientos y cómo utiliza sus experiencias para maximizar el aprendizaje; fue agradable la oportunidad de socializar con profesionales de su calidad académica y humana”, destacó Jorge Eduardo Muñoz, project manager analyst de la Administradora de Fondos de Pensiones CONFÍA S.A., y estudiante del programa.

El Salvador también fue el escenario perfecto para que el decano advirtiera otra realidad. “Me impactó encontrarme con un país que está inmerso en un complejo fenómeno de violencia asociada a las pandillas (los maras), la complacencia y, hasta en algunos casos, la complicidad de las instituciones gubernamentales y de las empresas privadas”.

Sin embargo, “el grueso de la población son personas buenas, entusiastas, emprendedoras, comprometidas y visionarias”, agregó, y además destacó su asombro con las bellezas culturales, arquitectónicas y geográficas del Antiguo Cuscatlán, municipio cercano a San Salvador.

Esta experiencia internacional fue gratificante para el decano, quien recomienda a otros docentes y estudiantes aventurarse a conocer los lugares menos pensados. “Salir del confort local para exponerse ante otros entornos y culturas es fundamental desde todo punto de vista. Cambia la gente, cambia la cultura y, por lo tanto, cambian las preguntas y las perspectivas. Salir, viajar, conocer, indagar y comprender, siempre será un ejercicio enriquecedor”, concluyó.