DECANO DE FILOSOFÍA, NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA ECLESIÁSTICA DE BOGOTÁ

padre_uribe-blanco

El presbítero, Mauricio Uribe Blanco, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, la entidad que se ocupa de velar por la memoria de la Iglesia Católica en Colombia.

“Todos los reconocimientos, que suelen ser honores, son también cargas, es decir, responsabilidades. Sobre todo, cuando se ejerce con un espíritu de servicio. Recuerdo el aforismo latino, onus est honos, porque los cargos son cargas, por tanto, recibo este nombramiento agradecido por el reconocimiento, pero sintiendo también la responsabilidad”, destacó el decano Sergista, quien tomó posesión oficial de su membresía el jueves, 24 de noviembre, en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Artes y Música de la Universidad.

Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, España, y en Ciencias Jurídicas y Estudios de Ciencias Socioeconómicas, el padre Uribe Blanco también hace parte de la Academia de Historia de Bogotá que, en la actualidad, preside el docente Sergista, Luis Henrique Gómez Casabianca.

A diferencia de esta última, la Academia de Historia Eclesiástica se ocupa, entre otras cosas, del estudio de las relaciones entre la Iglesia y el Estado a lo largo del tiempo, el surgimiento y desarrollo del fenómeno religioso en Colombia y de los antecedentes y devenir de la libertad religiosa, la libertad de conciencias y la libertad de cultos en el país.

“En la Academia de Historia Eclesiástica también se abordan personajes. Por ejemplo, ilustres que han representado para la Iglesia y para el país un aporte significativo, personas que se han destacado por su santidad, por su servicio a la Iglesia y a la sociedad… el campo de la historia eclesiástica es ilimitado, inmenso” explica el padre Uribe Blanco, quien adelantó estudios de Filosofía y Teología en Roma, Italia.

En la solemne sesión, el decano Sergista presentó su ponencia “Reseña de los antecedentes históricos del Derecho Eclesiástico del Estado Colombiano”, en la que expondrá la consolidación de esta rama del Derecho a lo largo de los últimos siglos.

“Específicamente en Colombia, la historia de la iglesia católica –que no se refiere únicamente a la jerarquía sino también al pueblo de Dios- viene desde la Colonia. Siempre es conveniente recordarla para ver los valores religiosos, cristianos, espirituales, morales y humanos que en nuestro país se han vivido como fruto de la evangelización que la iglesia católica ha hecho en nuestro país”, destacó el decano.

¿Por qué es importante conocer la historia de la Iglesia?
La historia de la Iglesia es la historia de más de dos mil años de cristianismo que, en últimas, es el que ha esculpido y labrado la fisionomía de la cultura de occidente, a la cual pertenecemos. De manera que desconocer la historia de la Iglesia es desconocer la historia nuestra cultura.

¿Cuál considera que es el personaje más importante de la historia eclesiástica?
Los grandes personajes de la historia han sido los santos y las santas porque son los referentes espirituales para la humanidad, brillan como las estrellas en el firmamento; ellos no buscaron la gloria humana como lo hicieron otros. Aunque los santos y santas no son únicamente los que han sido beatificados o canonizados; miles y miles de millones están en la bienaventuranza de Dios, aunque no conocemos sus nombres. Así que para mí esos son los personajes más importantes y que, verdaderamente, terminan cambiando la historia.

¿A qué santo admira?
Uno de mis personajes favoritos es San Juan Pablo Segundo, no solo como santo por sus valores profundamente espirituales, sino también por su valor intelectual y académico. Por eso es el patrón intercesor de nuestra universidad. Era un gran filósofo, un gran teólogo y un gran líder comunicador de masas.

¿Y en la historia laica?
En el campo humano, creo que Rafael Núñez fue una figura procera y muy importante para nuestro país.

¿Qué libros recomienda a los Sergistas?
La biografía de Sergio Arboleda, para que los estudiantes comprendan por qué la Universidad lleva su nombre y quién era este payanés. Y la obra de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes Saavedra.