DIEZ AÑOS DE MELODÍA SERGISTA: LA ESCUELA DE ARTES Y MÚSICA CELEBRA SU PRIMERA DÉCADA

La Escuela de Artes y Música nació hace diez años en la Universidad Sergio Arboleda y desde entonces se ha posicionado como un referente en la enseñanza de géneros populares colombianos y en la promoción del jazz. Además, en la actualidad, es la escuela con mayor crecimiento y proyección a nivel nacional.

IMG_0880[11].JPG

Empezamos como un departamento de la Escuela de Filosofía en el año 2007. En ese entonces se llamaba Departamento de Música Mauricio Cristancho y con ese nombre duramos cerca de cinco años. Gracias a la calidad de la educación que ofrecíamos fuimos escalando hasta tener la Escuela de Artes y Música que nos enorgullece hoy en día”, precisó Olga Amparo Rojas, su vicedecana.

Así, lo que empezó como un departamento con tan solo 140 alumnos, hoy es un recinto que da cabida a cerca de 513 estudiantes, posicionándola a nivel nacional como una de las más reconocidas no solo por su numerosa comunidad estudiantil sino además por sus logros en el campo de la música y de las diversas expresiones artísticas y culturales que promueve.

La Escuela de Artes y Música, a lo largo de estos años, ha sido protagonista en grandes eventos como Jazz al Parque, Rock al Parque, el Festival Nacional de Bandas, Salsa al Parque, entre otros.

En la actualidad, tiene convenios con prestigiosas instituciones como el Conservatori del Liceu de Barcelona, España, y Jazz at Lincoln Center, uno de los centros culturales más importantes de Nueva York.

Ahora, junto al decano de origen francés, Francois Khoury, quien hace tres años modificó el pénsum para ofrecer a los estudiantes más diversidad en el ámbito artístico, la Escuela continúa cosechando reconocimientos como el otorgado recientemente por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que la condecoró por ser pionera en la promoción del jazz en el país.

Pero la gratificación más importante viene de sus egresados, como el vocalista de Los Rolling Ruanas, Juan Diego Moreno; Solo Etra, empresario y creador de la primera agencia digital de booking de artistas colombianos -QuieroMusica.com- y el reconocido guitarrista de Jazz, Santiago Sandoval, entre otros, quienes con sus innovadores proyectos brillan hoy en la escena cultural del país.

Nos sentimos felices de saber que muchos de nuestros egresados hoy en día también son docentes de nuestra Escuela, porque esto quiere decir que hemos formado grandes profesionales” señaló Amparo Rojas.

En la Escuela no solo dictan docentes nacionales, también se cuenta con personal de talla internacional, y la mejor muestra de esto es el docente de origen cubano, Fran Calzadilla, quien por haber crecido en otra cultura, contribuye a la internacionalización académica que tanto busca la Universidad Sergio Arboleda.

Desde que llegué a Colombia hago parte de esta familia que me llena de honor y alegría. Es un placer integrar una nómina docente como la de la Escuela, con gente muy competente y con unos valores humanos fantásticos”, expresó el docente cubano, Fran Calzadilla.

Durante el mes de noviembre se desarrollarán eventos para recordar y celebrar la creación de la Escuela. El concierto de inauguración se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre, en donde se convocó a egresados, docentes, estudiantes, y todos aquellos que comparten la alegría de la Escuela.

Esperamos que no solo sea La Sergio, sino Bogotá los que recuerden que hace diez años estamos con la Universidad. Nuestros logros son de todos, así que están invitados a celebrar en el mes de noviembre”, destacó la vicedecana.