DOCENTE EXTRANJERO HABLA SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA SERGIO

Fuentes, Métodos y Metodología de la Investigación fue el tema del módulo a cargo de José Manuel Azcona Pastor profesor visitante de la Maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

Azcona Pastor es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, España (1990) y Magíster en Cooperación y Seguridad en Iberoamérica por el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España 2001). Además es experto en Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de España y sus líneas de investigación son: Emigración Contemporánea Española hacia Iberoamérica, Relaciones Internacionales de España en la Edad Contemporánea y Nacionalismo Vasco y Violencia Política. Dirige el Grupo de Investigación GIB-Presdeia, vinculado al vicerrectorado de investigación de la URJC y que estudia la emigración española hacia América Latina.

Es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte la asignatura Historia del Mundo Actual. Es Director de la Cátedra de Excelencia Iberoamericana Santander. Es autor de más de cien trabajos científicos (véase Dialnet), publicados en España, Italia, Alemania, Francia, Albania, Estados Unidos de Norteamérica, Uruguay, Brasil, México y China en torno a las temáticas referidas, en editoriales de prestigio y en revistas académicas con significativo factor de impacto.

Ha participado en más de treinta congresos nacionales e internacionales y en estancias de investigación, celebrados en universidades de España, Estados Unidos, Malta, Letonia, Argentina, Uruguay, Chile, China, Vietnam, Bulgaria, y Albania entre otros países, donde ha sido profesor invitado, destacando su actividad académica en la Waseda University (Tokio-Japón) una de las diez mejor evaluadas del mundo.