DOCENTE SERGISTA DEFIENDE SU TESIS DOCTORAL CON HONORES

'La calidad en la educación superior en Colombia y su proceso de significación: un análisis semiótico' fue el tema escogido por el Dr. Rodríguez para alcanzar dicho título, el cual otorgó por primera vez la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España.

Tomada del portal de la Universidad de la Rioja

Imagen Tomada del portal de la Universidad de la Rioja

El Dr. Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, docente del Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, obtuvo, en la defensa de su tesis doctoral, la máxima calificación.

‘La calidad en la educación superior en Colombia y su proceso de significación: un análisis semiótico’ fue el tema escogido por el Dr. Rodríguez para alcanzar dicho título, el cual otorgó por primera vez la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España.

Siete años le tomaron al también Magíster en docencia de la Universidad de La Salle realizar la investigación que muestra la condición de la calidad en la educación superior en nuestro país, respecto a las diversas políticas públicas e institucionales.

Los resultados del análisis arrojaron que es necesaria una tricotomía armónica comunicativa, para mejorar la calidad educativa en Colombia. En otras palabras, el profesor Sergio propone encontrar un equilibrio entre lo que piensan el Estado y las instituciones privadas en relación con el significado de la calidad educativa.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR, en diálogo con la agencia de noticias Europa Press, afirmó que “el significado de esta primera tesis es especial, porque una institución universitaria no alcanza lo que podría denominarse su madurez institucional hasta que no otorga el superior de los grados que es el Doctor”.

Miguel Ángel Garrido Gallardo, primer Presidente de la Asociación Española de Semiótica, miembro del comité ejecutivo de la International Association for Semiotic Studies y presidente del Comité Científico de la UNIR y Simona Stano investigadora del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione de la Universidad de Turín (Post-Doctoral Research Fellow at the University of Turin and Senior Researcher at the International Semiotics Institute), fueron algunos de los cinco jurados de la tesis.