DOCENTE SERGISTA REALIZA SU SUEÑO DE ESTUDIAR EN EUROPA

gloria-robledo-profesora-universidad-sergio-arboleda
English version

Los sueños se cumplen y Gloria Robledo, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, lo sabe. Hace más de una década fue admitida en la Universidad de Salamanca, la más antigua institución de educación superior hispanohablante, pero el cuidado que aun requería su hija pequeña la hizo posponer su decisión.

No obstante, su sueño persistió y, varios años después, fue nuevamente admitida en la universidad española, fundada en 1218 por el rey Alfonso X, a donde viajará a cursar una Maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Karl Popper y José Pablo Feinmann son algunos autores que la acompañarán en su travesía. Sueña con conocer Barcelona, Córdoba, Granada; ha leído sobre estas ciudades… Lleva años preparándose pare realizar este sueño.

¿Qué la motivó a buscar una beca de postgrado en el exterior y no en Colombia?
¿Por qué eligió España como país de destino?
Porque cuando quise hacer el intercambio, la Universidad Sergio Arboleda tenía, y aún lo tiene, convenio con la Universidad de Salamanca y desde ese entonces quedé enamorada de esta institución.

¿En qué consiste la beca que le otorgaron?
Esta beca es para hacer una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia; es muy completa porque cubre las tasas académicas de matrícula, alojamiento y manutención en residencia universitaria, seguro médico, de accidentes y responsabilidad civil.

¿Cómo fue el proceso para obtenerla?
El proceso fue muy fácil; había que llenar un formulario y adjuntar una documentación sencilla, todo vía internet, pero ni siquiera informan si recibieron correctamente la aplicación, solamente se comunican si uno resulta favorecido con la beca.

¿Ya había visitado España?
He estado en España de paso, pero ahora que voy a estar más tiempo tendré la oportunidad de conocer muchos lugares interesantes. Ojalá me alcance el tiempo porque quiero hacer el Camino de Santiago, visitar Barcelona; tengo especial interés en Córdoba y Granada y obviamente Madrid. La verdad quiero conocer todo. he estado preparándome para este viaje con lecturas sobre historia, literatura y arte y es mucho lo que tengo por hacer, además de estudiar.

¿Cuál es su libro favorito?
Ética a Nicómaco de Aristóteles.

¿Qué libros llevará para este viaje?
En físico voy a llevar “La sociedad abierta y sus enemigos”, de Karl Popper y “La Filosofía y el barro de la historia”, de José Pablo Feinmann, además, voy a llevar mi biblioteca virtual.

¿Qué ha investigado de la Universidad de Salamanca y qué es lo que le genera más expectativa?
Esta institución tiene mucho prestigio y tradición en Europa; el año entrante va a cumplir 800 años de fundada, es hermosísima y tiene una biblioteca preciosa que será mi sitio predilecto.

¿Para qué estudiar una maestría en Lógica y Filosofía de la Ciencia?
Esta maestría con énfasis en Argumentación presta especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional. Se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.

¿Qué expectativas tiene con este viaje?
Este será un viaje maravilloso que cambiará mi vida personal y profesional. Espero que en un futuro no lejano podamos replicar en la Universidad Sergio Arboleda los conocimientos adquiridos, mediante una cátedra en argumentación para estudiantes de Derecho, Política, Filosofía y Comunicación Social.